Página de inicio » Nacionales » Negociaciones paralelas frustraron salida de venezolanos: New York Times
Los venezolanos son deportados desde EUA hasta el CECOT. Foto: Diario Co Latino / Cortesía Sec. de Prensa.

Negociaciones paralelas frustraron salida de venezolanos: New York Times

Ambos equipos creían contar con el respaldo del presidente Trump y se comunicaban con los mismos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, generando confusión en Caracas y frustrando las gestiones.

 Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los detenidos de Venezuela, que están en el CECOT, podrían haber sido liberados, pero la falta de coordinación interna fracasó  el intento, ya que se hicieron negociaciones paralelas, según lo informa el The New York Times.

En la nota señalan que el gobierno de Donald Trump intentó conseguir la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela, pero las negociaciones fallaron.

Fue el Secretario de Estado Marco Rubio, quien supervisaba un acuerdo para liberar a varios estadounidenses y decenas de presos políticos detenidos en Venezuela, a cambio de enviar a casa a unos 250 inmigrantes venezolanos que Estados Unidos había deportado a El Salvador, se detalla en la nota.

Según las informaciones, por otro lado, Richard Grenell, exembajador y enviado de Trump a Venezuela negociaba una propuesta distinta, que consistía en permitir que la petrolera Chevron continuara operaciones en Venezuela, una fuente importante de ingresos para ese país.

En ambas propuestas se creía contar con el respaldo del presidente Trump y se comunicaban con los mismos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, generando confusión en Caracas y frustrando las gestiones.

Sin embargo, finalmente, ninguna de las propuestas se concretó, y los prisioneros permanecen aún  detenidos.

Hay que destacar que el periódico The New York Times dijo que en mayo Venezuela tenía previsto enviar un avión estatal a El Salvador para recuperar a los venezolanos que se encuentran recluidos en el CECOT.

Y al mismo tiempo, Estados Unidos planeó enviar un avión utilizado para deportaciones a Caracas, la capital venezolana, para recoger a los presos políticos y a los estadounidenses.

La frustración para los familiares de algunos estadounidenses detenidos en Venezuela  fue expresada, por el fracaso de los esfuerzos para lograr su libertad.

Este caso evidencia las tensiones internas y la falta de una estrategia clara en el equipo de Trump frente a América Latina, especialmente en temas sensibles como la migración, la política petrolera y los derechos humanos, señala el The New York Times.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …