Página de inicio » Mundo » Negociaciones sobre el «Brexit» comenzarán el lunes

Negociaciones sobre el «Brexit» comenzarán el lunes

Bruselas/AFP

La Unión Europea (UE) y Reino Unido comenzarán el lunes a negociar los términos en que ese país abandonará el bloque, confirmaron hoy funcionarios europeos en Bruselas.

Así lo acordaron las dos partes, manteniendo la fecha original prevista pese a los retrasos en la formación de Gobierno tras las elecciones celebradas el 8 de junio en ese país.

Casi exactamente hace un año los británicos decidieron por una estrecha mayoría en referéndum salir de la UE. Las partes tendrán ahora que negociar hasta marzo de 2019 las condiciones en que se llevará a cabo el denominado «Brexit».

La UE pretende negociar en primer lugar garantías para los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y la factura que Londres tendrá que pagar tras más de 40 años de pertenencia al grupo, así como la futura frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, e Irlanda.

Sin embargo, Reino Unido quiere negociar inmediatamente sobre la configuración de las relaciones futuras y un ambicioso acuerdo de libre comercio con el bloque, ante el deseo de la primera ministra Theresa May de sacar al país también del mercado común europeo y la unión aduanera.

Sin embargo, desde la semana previa a los comicios se apunta a un posible suavizamiento de la postura de Reino Unido en las negociaciones.

En los comicios, la conservadora May perdió la mayoría absoluta con la que contaba en el Parlamento y está negociando la formación de un Gobierno en minoría.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …