Página de inicio » Letras y Arte » “Un mundo intelectual vigoroso, fuerte, pujante, vibrante”

“Un mundo intelectual vigoroso, fuerte, pujante, vibrante”

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

Las expresiones artísticas que se desarrollan en el país cumplen 25 años desde su renacer, tras la firma de los Acuerdos de Paz. ¿Qué es del arte en la postguerra?, fue la pregunta guía de discusión para cinco artistas nacionales.

El conversatorio se desarrolló en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) como parte de las actividades de la Semana del Comunicador en alianza con El Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP) organizado por el periódico digital El Faro. El conversatorio fue moderado por Beatriz Alcaine, productora artística, quien sostuvo que los años de guerra fueron momentos duros que atravesaron la humanidad de los salvadoreños.

Didine Ángel, artista escénica, Snif, artista de rap y activista de hip hop, Otoniel Guevara, periodista, coordinador ejecutivo de la Fundación Metáfora y director del Proyecto Editorial “La Chifurnia” y, Mayra Barraza, artista y directora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué de la Secretaría de Cultura de la Presidencia fueron las voces de los representantes de diferentes secciones artísticas, quienes expusieron sus ideas sobre el antes y el después del arte en relación al conflicto armado.

Otoniel Guevara expresó que antes de la guerra, en el arte y, específicamente en la poesía, hubo una especie de esplendor, “un mundo intelectual vigoroso, fuerte, pujante, vibrante. Teníamos artistas cultos y formados. Teníamos gente de muchas partes del mundo haciendo escuela y todo eso se rompió con la guerra”. Guevara hizo referencia a cómo la preparación en materia artística fue dejando de ser la prioridad en la formación de la juventud.

El conversatorio estuvo acompañado de un análisis generalizado de 25 años de postguerra, la expresión de la idiosincrasia cultural través del cuerpo, el valor del arte en el trabajo como fuente de sustento y la selección de espacios de producción y difusión del arte que han promovido los gobiernos después de la firma de la paz. Guevara, también llevó a la mesa el tema de los vacíos que los artistas resienten de la Ley de Cultura vigente desde agosto de 2016, ya que no hay instituciones que verdaderamente respeten el arte, más bien se dedican a trabajar bajo una burocracia promotora del clientelismo.

Entre los asistentes hubo miembros del gremio de artistas visuales, músicos y escritores, también alumnos de Licenciatura en Comunicación Social de la UCA, entre ellos Josué Mauricio Parras, estudiante de quinto año de la carrera y escritor. Parras realizó una reflexión respecto de la relación entre un trabajo artístico actual y su calidad como atractivo para el consumo cultural, sin embargo, manifestó: “Un artista crea porque necesita crear no porque va a crear para alguien. Obviamente, el arte va a tener una audiencia, pero en realidad el arte surge por una necesidad individual, sino dejaría de existir el artista en esencia”.

¿Qué es del arte en la postguerra? es una pregunta que seguirán debatiendo los emisores y receptores del arte salvadoreño. Este evento fue un vivo ejemplo del reconocimiento que los ponentes hicieron sobre el aumento de espacios de difusión y de promoción de la vida artística, de cómo la libertad de expresión ha sido parte de las características del arte de la postguerra.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …