Página de inicio » Letras y Arte » MUNA Académico realiza lectura de la violencia desde la criminología cultural
El MUNA y la UCA presentan “lectura de la violencia desde la criminología cultural”. Foto Diario Co Latino/René Magaña.

MUNA Académico realiza lectura de la violencia desde la criminología cultural

Por René Magaña

El Museo de Antropología David J. Guzman (MUNA) y el Departamento de sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron una “lectura de la violencia desde la criminología cultural” en el espacio denominado “Muna Académico”. El conversatorio buscó analizar el fenómeno de la violencia en el país desde una perspectiva cualitativa, abordando los aspectos culturales de El Salvador.

El conversatorio contó con la participación de la politóloga María José Cornejo, salvadoreña que actualmente está cursando su Doctorado en Criminología Cultural y Global en la Universidad de Kent, Inglaterra; y con Pamela Ruiz, hondureña-americana quien se encuentra finalizando su doctorado en John Jay Collage, examinando la evolución de las pandillas en el triángulo norte; y fue moderado por el antropólogo Jordan Palma, docente de la UCA.  En el foro, se analizaron temas como el origen de las pandillas y cómo estas sobreviven y moldean las políticas públicas. Según María José Cornejo, es necesario hacer más investigaciones respecto al fenómeno de las maras, debido a que las estadísticas con las que se cuentan se basan en el número de homicidios y no permite profundizar en causas más cualitativas que permitan conocer aspectos como la capacidad transnacional de las pandillas, el uso de los fondos económicos provenientes de delitos y las causas que impulsan a los jóvenes a integrarse a estos grupos delictivos.

Además destacó la importancia de la transparencia de las instituciones públicas en los fondos que reciben para el combate a la delincuencia, especialmente ahora que las maras fueron declaradas terroristas desde el pasado mes de agosto de 2016.

Por su parte, Pamela Ruiz, afirmó que es necesario también cuestionar a los medios de comunicación sobre las narrativas que transmiten de las pandillas atribuyendo a las mismas, crímenes que no se han confirmado.

Ambas ponentes, concordaron en haber decidido estudiar el fenómeno más de cerca debido a la poca información que existe y las necesidades de un análisis más profundo para su mejor comprensión.

Según el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, “Muna Académico” es un espacio de debate que surgió desde hace 2 años y medio con la intención de acercar a la población a temas de importancia social y cultural que, al ser expuestos, permitan ser discutidos por los asistentes.

Esta iniciativa surge como un aporte para construir una sociedad más abierta al diálogo que permita romper paradigmas de la sociedad y conocer investigaciones que contribuyen a la historia y a las identidades en El Salvador.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …