Página de inicio » Letras y Arte » Monseñor Romero: poeta, héroe y ejemplo de la vida de Jesús para los pobres
Saúl Ibargoyen, poeta Uruguayo; Mariangel Gasca, poetisa Mexicana; Álvaro Inostroza Bidart, poeta Chileno, participan en Festival Mundial de Poesía “Cien Voces con Monseñor”; recitaron sus poesías en honor al Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co/Jorge Rivera.

Monseñor Romero: poeta, héroe y ejemplo de la vida de Jesús para los pobres

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Para muchos el poeta nace, no se hace, es algo que se trae desde el vientre de la madre; muestra de ello es que grandes escritores crearon sus primeros poemas cuando apenas comenzaban a leer y escribir. Además, debe tener identificación con el pueblo y denunciar las injusticias que sufre a manos de los poderosos, lo que entendidos en la materia como el escritor uruguayo llaman “Voz de Denuncia”.

Todos estos rasgos descritos anteriormente llevan a muchos artistas de la escritura a decir que el Beato Romero fue un poeta para los pobres, por ello y con motivo de la celebración del centenario de su natalicio, versos y prosas, tintas y plumas de todo el mundo se reunieron en San Salvador para rendir un homenaje al pastor mártir.

Poetas nacionales y extranjeros unieron su voz este sábado durante el Festival Mundial de Poesía denominado “Cien voces con Monseñor” para recitar sus mejores creaciones literarias como un saludo fraterno a la vida y obra del Beato. El encuentro literario fue organizado por la Fundación Metáfora, organización que ya cuenta con quince festivales realizados en el país.

“Como Fundación Metáfora decidimos unirnos a la celebración del centenario del nacimiento de Monseñor Romero y por ello el nombre con que hemos bautizado el festival este año, algunos sectores lo hacen desde lo religioso, nosotros lo haremos desde las letras que es nuestra especialidad, hemos convocado a escritores de todo el mundo que conocen y comparten el pensamiento del Beato”, expresó Otoniel Guevara, escritor salvadoreño.

Guevara dice mostrarse complacido y también maravillado de cómo el legado, vida y obra del pastor mártir ha trascendido fronteras y es conocido por varios escritores que no dudaron en aceptar la invitación a participar en este encuentro literario para honrar con sus mejores composiciones la memoria de Monseñor Romero.

“Es increíble cómo poetas de toda América Latina, Europa, Asia, África, es decir del mundo entero conocen la historia de Monseñor Romero, muchas veces mejor que los salvadoreños y es que la vida del Beato fue comparable en algunos aspectos a la de Jesucristo; ya que así como el hijo de Dios se despojó de todos los bienes materiales y se dedicó a predicar el evangelio, Monseñor tampoco tenía nada, su única posesión era el pueblo y por eso lo defendía”, indicó Guevara.

Entre los escritores internacionales invitados estaban Mariangel Gazca de México, Álvaro Inostroza Bidart de Chile, Saúl Ibargoyen de Uruguay, entre otros. Por El Salvador algunos de los representantes fueron Ricardo Castrorrivas y Otoniel Guevara.

Ibargoyen, escritor uruguayo que visitó por quinta vez El Salvador para participar en el evento en honor al Beato Romero se mostró complacido con la invitación y además resaltó la importancia del pastor mártir no solo para nuestro país sino para toda América Latina.

“Mi visita a El Salvador responde a dos aspectos, primero que me gusta visitar la patria de Romero y Roque Dalton y además participar en el homenaje a los cien años de Monseñor que debo decir que es de toda justicia porque él, además de mártir, fue un héroe para todo el continente”, manifestó Ibargoyen.

Para el poeta uruguayo la obra de Monseñor Romero ha tenido tanto realce aun con el pasar del tiempo debido a su contacto con el pueblo, con sus raíces, incluso cuando sabía que lo iban a asesinar por ello.

Castrorrivas por su parte dedicó el poema del desaparecido poeta salvadoreño Roque Dalton “Machete Encachimbado” para homenajear al religioso y su lucha por un país donde los pobres tuvieran un trato con justicia.

Además de los ya mencionados, por la tarima del Centro Cívico Cultural Legislativo desfilaron decenas de escritores latinoamericanos y europeos quienes ofrecieron su talento para honrar la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en su cien aniversario de nacimiento.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …