Página de inicio » Nacionales » MINSAL en crisis: no se ve ningún cambio con el nuevo gobierno
Miembros del SIGESAL, consideran que no ha habido ningún cambio con la llegada del nuevo gobierno, señalan que el funcionamiento del MINSAL no solventa debido a la escasez de recursos humanos y técnicos, para brindar un mejor servicio de calidad a los pacientes. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MINSAL en crisis: no se ve ningún cambio con el nuevo gobierno

José Flores
@DiarioColatino.com

El sistema de salud es de los más cuestionados por la población, según el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIGESAL), por su mala administración y organización durante gobiernos anteriores. Y según Mario Arévalo, secretario general de SIGESAL a nivel nacional, el panorama no cambia.

“No vemos ningún cambio con el nuevo gobierno, las mismas autoridades y las mismas políticas. Pareciera que la ministra está conociendo el ministerio de Salud (MINSAL) y en conocer puede pasar meses o años” añadió, Arévalo.

Y es que las necesidades de este sector son diversas, según SIGESAL el poco apoyo presupuestario, para la sostenibilidad y funcionamiento del MINSAL, no da abasto para solventarlas afirma el sindicato. Añaden que el ministerio tiene una escasez de recursos humanos y técnicos, lo cual dificulta el servicio de calidad hacia sus pacientes.

Y es que la ministra no tiene conocimiento de las necesidades, afirma Arévalo. “El día que se entregaron los medicamentos (viernes 7 de junio), un periodista preguntó cómo estaba la problemática de la lavandería y ella dijo, estaba bien, que estaba resuelto en un 80 % y cuando los medios bajan a ver solo la más pequeña de las lavadoras funcionaba”.

Por ello, solicitan al Presidente Nayib Bukele y a la ministra de Salud, Ana Orellana, una mesa de diálogo con el sector trabajador y sindicatos, pues, afirma haber solicitado audiencia a la ministra desde el día 3 de junio del presente año y carecen de respuesta.

SIGESAL elaboró un listado de necesidades que deben ser resueltas para el buen funcionamiento de la institución. Entre ellos mencionan una dotación de equipo, personal, insumos y medicamentos, para solventar el servicio de calidad, la sobre carga laboral y la escasez de fármacos.

También, solicitan limpieza, control de plagas y bacterias permanente, esto con el fin del mantenimiento de las instituciones y para el control de otras enfermedades causadas por agentes bacterianos. También solicitan remoción de autoridades; mencionan que hay jefaturas actuando de forma ilícita. Ana Miriam Melgar, coordinadora de la oficina del derecho por la salud del Hospital Nacional de la Mujer, comenta que “me están haciendo descuentos de 2017 y 2018, que se hizo como una normativa propia del hospital, estos descuentos son porque recursos humanos no llevaba en regla las cifras y ahora, por quedar bien con la corte de cuenta, lo más fácil era descontarnos a nosotros”.

Carmen Vargas, secretaria de organización de SIGESAL, seccional maternidad, se están realizando descuentos por incapacidad. “Si le dan quince días de incapacidad a un médico, no se las acepta diciendo que son extemporáneas, por entregar la documentación después de cinco días (contando desde el momento en que se incapacitó) y se los descuentan”.

   

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …