web analytics
Página de inicio » Nacionales » MINSAL descarta segundo caso sospechoso de coronavirus
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MINSAL descarta segundo caso sospechoso de coronavirus

Yaneth Estrada
@caricheop

El viceministro de Operaciones en Salud del MINSAL, Francisco Alabí descartó este lunes que el paciente atendido ayer en el Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, sea sospechoso de coronavirus.

“Reitero que no hay casos sospechosos de coronavirus. El caso reportado en Santa Ana se trata de una infección respiratoria aguda”, afirmó el funcionario en una entrevista de radio.

Sin embargo, en los procedimientos establecidos por la OMS señalan que “la captación de casos de neumonía o infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) inusuales debe ser fortalecida, asegurando la toma adecuada y envío oportuno de muestras a los Centros Nacionales de Influenza o Laboratorios Nacionales a cargo de la vigilancia y detección de virus respiratorios”. En este caso, no se confirmó el envío de muestras de laboratorio, que tardaría entre 7 o 14 días en descartar el contagio.

Segundo caso sospechoso

Este domingo, médicos en el Hospital San Juan de Dios en Santa Ana activaron los protocolos de seguridad debido a un segundo caso sospechoso de coronavirus en el país. El primero se registró la semana pasada en el Hospital Zaldaña, de una paciente quien había realizado una visita a China.

Según informaron, este último caso se trató de un adulto mayor proveniente de Estados Unidos, quien actualmente se encuentra en emergencia, “con respirador y sumamente grave por la insuficiencia respiratoria aguda”, detallaron.

Cabe destacar que Estados Unidos ya confirmó nueve casos de coronavirus en diferentes zonas; de estos, suman dos muertes solo en California.

Además, el número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China es de 361 (hasta este lunes por la tarde), mientras la cifra de infectados en territorio chino se situó en 17.205, con 2,829 nuevos casos más que el domingo.

Ver también

Asamblea acuerda prórroga de funciones de representantes ante el Consejo Superior de Salud

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino La Comisión de Salud acordó la  prórroga de elecciones de los representantes ante el Consejo …