Página de inicio » Deportes » APES queda excluida para presentar ternas a comisionado del IAIP

APES queda excluida para presentar ternas a comisionado del IAIP

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Lamentamos que la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia no haya aceptado la prórroga que solicitamos para inscribir ternas a comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte del sector de periodistas”, dijo Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), ante el anuncio de la secretaría de que solo admitió las ternas de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador.

La secretaría envió un escrito en el que establecía que la Asociación de Periodistas de El Salvador solicitaba una segunda prórroga, la cual denegó porque ante la participación de dos asociaciones “debe entenderse que el régimen de condiciones se ha propiciado adecuadamente en igualdad de condiciones, de modo que debe procederse a continuar con el trámite del presente proceso de elección con las postulaciones que se realizaron”, dicta el escrito hecho público por la APES.

Y es que, el pasado 30 de enero, la APES solicitó una prórroga al justificar que el proceso eleccionario no tomaba como base los procesos administrativos que las asociaciones debe realizar con sus asociados para el respeto de la legalidad del proceso. Alega que tras la publicación de la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones, el 9 de diciembre pasado, solamente se contó con tres semanas para que las personas interesadas presentaran las solvencias que establece el artículo 54 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). “Lamentablemente, las instituciones respectivas no entregaron las solvencias en el tiempo establecido, hecho que limitó la participación”, explicó la APES.

De igual manera, la APES, en Asamblea General estableció la solicitud de prórroga de dos meses para fomentar la participación de aquellas personas que quedaron excluidas y tener un procedimiento democrático y transparente.

Pese a ello, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia ordenó la publicación de las ternas de candidatos ya presentadas, habilitar un plazo de cinco días hábiles para la publicación de esta resolución, por la impugnaciones a las candidaturas, y convocar para el 7 de febrero de 2020 para la realización de la asamblea general con las asociaciones participantes de este proceso.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …