Página de inicio » Nacionales » Ministro de Educación verifica proceso formativo en habilidades comunicativas
Carlos Canjura, ministro de Educación, se presenta en el Centro Escolar República de Perú, donde imparten el “Plan nacional para desarrollar las habilidades comunicativas en educación básica”. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Ministro de Educación verifica proceso formativo en habilidades comunicativas

Oscar López
@OscarCoLatino

El ministro de Educación Carlos Canjura verificó el proceso de formación docente sobre el “Plan nacional para desarrollar las habilidades comunicativas en educación básica”, el cual será ejecutado por la Dirección Nacional de Educación Básica en todo el país.

Canjura dijo que el proceso formativo “es un esfuerzo a nivel nacional” en el que participan 21 mil docentes, con el que se pretende fortalecer las capacidades para atender los problemas de comunicación en alumnos del sistema educativo público. “Una de las grandes preocupaciones del sistema educativo es justamente la debilidad de que nuestros niños no pueden expresar por escrito su pensamiento. Eso es un reto para el sistema educativo y por ello hemos venido trabajando, primero construyendo un equipo de especialistas”.

En los últimos meses de 2017 el Ministerio de Educación (MINED) graduó a un grupo de 900 docentes especialistas, entre los que se encontraba un núcleo de maestros formados en lenguaje y literatura, a partir de ese conjunto se elaboró un libro que es distribuido a los educadores del sistema público.

El esfuerzo es que el niño pueda comunicarse por escrito y oralmente. “Ese es el propósito fundamental de la enseñanza del lenguaje, es un esfuerzo que vamos a desarrollar a lo largo del año”, enfatizó el funcionario.

Además, se persigue el desarrollo apropiado de las competencias de comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión y expresión oral y que con ellas los estudiantes logren aprender a leer en primer grado, profundicen en segundo y tercer grado.

Paralelo al refuerzo de las habilidades comunicativas, el MINED también publicará un libro de matemáticas, diseñado para estudiantes de tercer ciclo de educación básica. El MINED enfatizó que el proceso es a largo plazo, pero que con esta capacitación se cumple una etapa fundamental, asimismo, existe el compromiso de dar acompañamiento a los docentes durante todo el año a través de seis jornadas de seguimiento y formación, que ya están programadas para el 2018.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …