Página de inicio » Nacionales » Miles de voluntarios alfabetizan en el departamento de Sonsonate
Más de 5 mil jóvenes voluntarios participarán acompañando al MINED en el Programa Nacional de Alfabetización en Sonsonate. Foto Diario Co Latino.

Miles de voluntarios alfabetizan en el departamento de Sonsonate

@DiarioCoLatino

Más de cinco mil voluntarios, en su mayoría estudiantes de bachillerato, fueron juramentados para realizar acciones de enseñanza en los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) del Ministerio de Educación (MINED). La toma de protesta la realizó la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos María Angélica Paniagua en presencia del viceministro de Educación Francisco Castaneda y otras autoridades locales.

“Doy gracias por la oportunidad de tomar el compromiso de ayudar a personas adultas que en el pasado no tuvieron el derecho ni la oportunidad de estudiar. Unámonos”, expresó Mayeli Morales, alfabetizadora voluntaria, quien además instó a los estudiantes a unirse a tan noble labor.

“Asumamos el reto de atender a esta población que hoy en día vive en la esclavitud del analfabetismo. Juntos podemos alfabetizar”, agregó.

Con el apoyo de los alfabetizadores voluntarios se atenderá a 26 mil 184 personas mayores de 15 años, quienes a partir de este proceso tendrán la oportunidad de aprender a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos, y declarar en este año a Sonsonate “libre de analfabetismo”.

“Fui a la escuela nada más tres meses y no aprendí, ahora nosotros tenemos la oportunidad de aprender y juntos vamos a salir adelante, poniendo amor y empeño vamos a aprender a leer y escribir. Yo invito a todas las mujeres a que hagamos el esfuerzo y aprendamos”, manifestó la asociada María Teresa Álvarez.

El proceso también contará con el trabajo de 13 promotores del MINED para conformar los círculos de enseñanza en Acajutla, Armenia, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Nahulingo, San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán y Sonsonate.

Datos proporcionados por el MINED indican que el índice de analfabetismo en Sonsonate pasó del 20.04% al 11.97%, lo que ha significado la atención a 22 mil 923 personas. Asimismo, se declaró libre de esta condición a los municipios de Salcoatitán, San Antonio del Monte, Sonzacate y Santa Catarina Masahuat.

En el acto fueron juramentados los 12 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización, la cual acompañará al MINED en las acciones de alfabetización en esta localidad. Los miembros de la comisión son personas con reconocida trayectoria en el sector educativo y con compromiso social.

De acuerdo a cifras del MINED a nivel nacional se movilizará a 100 mil alfabetizadores voluntarios y se alfabetizará a 360 mil 278 jóvenes y adultos. El objetivo es declarar libre de analfabetismo a El Salvador a finales del 2018. A la fecha se redujo cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando del 17.97% al 10.14%), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …