web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » México presenta a la ONU plan de mediación para conflicto en Ucrania acogido por MITKA
Foto de archivo del canciller de México Marcelo Ebrad.

México presenta a la ONU plan de mediación para conflicto en Ucrania acogido por MITKA

Ciudad de México/Sputnik

México presenta en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una propuesta de mediación para el conflicto en Ucrania, que ha tenido «buena acogida» por el Grupo MITKA, dijo este miércoles desde la sede del organismo mundial el canciller Marcelo Ebrad.

«En esencia, la propuesta es fortalecer, en el corto plazo, la posibilidad de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Tanto Ucrania como Rusia han hecho recientes anuncios en el sentido de una escalada del conflicto», dijo el jefe de la diplomacia mexicana al entrar a la sede del organismo en Nueva York.

En un vídeo difundido por la cancillería vía WhatsApp a la prensa acreditada, Ebrard anunció: «Venimos ahora de una reunión con MIKTA, que es Turquía, Indonesia, Corea (del Sur), Australia y México (…), en donde hemos planteado esto y tiene una buena acogida».

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores indicó que «ahora, más que nunca, es oportuno insistir y fortalecer el pedido de la comunidad internacional de que haya una mediación y una limitación a esa guerra»

«¿Por qué nos importa tanto?», se preguntó el diplomático desde el asiento no permanente de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad.

«Hay consideraciones éticas esenciales: están sufriendo miles de personas, se han perdido miles de vidas, y ya por esa sola razón debiéramos hacerlo», se respondió.

Ebrard también mencionó que el mundo está siendo afectado por la inflación, causada por los elevados precios internacionales de los combustibles y los alimentos.

«La inflación que estamos viviendo en el mundo está íntimamente vinculada a esta guerra, y entre más tiempo tome la guerra, más inflación vamos a tener», dijo el canciller en el vídeo.

La escasez de alimentos también es causada por escasez de fertilizantes, prosiguió.

«Igual el problema de fertilizantes: vamos a empezar a tener dificultades en alimentación en varias regiones del mundo, entonces por eso es tan relevante», dijo Ebrard.

El canciller mexicano también presentará ante la Asamblea General de la ONU la propuesta de crear un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania integrado por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general del organismo, António Guterres.

El miércoles pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció durante una entrevista en el foro «Latinoamérica, EEUU y España en la Economía Global» que se lleva a cabo en Nueva York, que prepara junto a México una declaratoria para que se hable de paz entre Rusia y Ucrania.

«Invito a Europa a que hable de paz. Con México queremos hacer una declaración conjunta, que ojalá sea de América Latina, en el sentido de que lo que hoy se necesita es empezar negociaciones de paz ya, porque el mundo tiene que concentrarse en otros problemas», dijo Petro.

Ver también

Gobierno mexicano consultará a la población sobre papel de militares en seguridad

Ciudad de México Sputnik El Gobierno de México convocó de manera formal a un “ejercicio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.