Página de inicio » Nacionales » MAYO Resumen 2019
Coronel Inocente Montano, procesado en España por la masacre de los sacerdotes Jesuitas de la UCA. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MAYO Resumen 2019

Miércoles 1

-Empresas chinas interesadas en café salvadoreño

Un grupo de empresarios de la República Popular China sostuvo un encuentro con caficultores salvadoreños, con el objetivo de analizar las posibilidades de comprar el grano.

-FMLN condena intento golpista en venezolana

El intento de golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue condenado por el FMLN.

Jueves 2

-Inclusión y justicia social: avances en gobiernos del FMLN

Las organizaciones sociales, sindicales y populares que conmemoraron en la plaza Gerardo Barrios el Día Internacional de los Trabajadores, consideraron que con los dos gobiernos del FMLN de corte progresista, hubo diez años con avances significativos, en términos de inclusión y justicia social.

Viernes 3

-Aprueban Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud

La Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la salud de toda la población, basada en el principio de integralidad.

Sábado 4

-Relator recomienda no honrar memoria del Cnel. Monterrosa

“He pedido que se quite el nombre del coronel (Domingo) Monterrosa (al Cuartel de la Tercera Brigada de Artillería, San Miguel), no se puede rendir honores a alguien que es responsable de una masacre. ¿Qué clase de valores son esos?”, dijo Fabián Salvioli, relator especial de las Naciones Unidas.

Lunes 6

-Inauguran servicio de agua en Santo Tomás

“Es un pozo de 280 metros de profundidad que va a generar mil galones por minuto”, dijo Felipe Rivas, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en el municipio de Santo Tomás.

Martes 7

-Pandillas interesadas en negociar con nuevo gobierno

Howard Cotto, director general de la PNC aseveró que el aumento de ataques a policías y militares desde mediados del mes de abril, obedece a un interés de las pandillas por generar presión al próximo Gobierno.

Miércoles 8

-“No reconocemos el gobierno de Maduro”: Nayib Bukele

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador participó en la 49ª edición de la Conferencia de las Américas, en Washington D. C, Estados Unidos, evento en el cual reiteró su negativa a reconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

Jueves 9

-China reitera su deseo de trabajar junto a nuevo Gobierno

La embajada de la República Popular China emitió un comunicado en el que reitera que su gobierno está dispuesto a trabajar con el presidente electo, Nayib Bukele.

Viernes 10

-Piden 150 años contra el coronel Montano

En España se ha pedido 150 años de prisión para el coronel Inocente Orlando Montano, por su participación en el asesinato de los cinco sacerdotes jesuitas de origen español, hecho ocurrido en noviembre de 1989.

Sábado 11

-FMLN presenta iniciativa de ley

Diputados del FMLN presentaron en la Asamblea el anteproyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos, que pretende legislar para lograr la reducción de basura en el país.

Lunes 13

-Bukele denuncia supuesta creación de sindicatos exprés

Luego de denunciar cambios de contratos e incrementos de salarios en varios ministerios, el presidente electo Nayib Bukele denunció la supuesta creación de “sindicatos exprés”, algo que tildó de “absurdo e inconstitucional”.

Martes 14

-Exigen a Ana Ligia de Saca pagar 17 millones de dólares

La fiscalía pidió a Ana Ligia de Saca cancelar 17.3 millones de dólares, cantidad en concepto de devolución de los fondos malversados, a lo que la imputada, a través de su abogado, se negó.

Miércoles 15

-El nuevo Gobierno deberá retomar la Reforma de Salud

La Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) pidió al gobierno del presidente electo Nayib Bukele, retomar los avances logrados por la Reforma de Salud.

Jueves 16

-Sistema penitenciario salvadoreño es reconocido como modelo regional

Como impresionante fue calificado el Programa “Yo Cambio” por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. La diplomática reconoció que el sistema penitenciario desarrollado por el actual Gobierno, es considerado como modelo regional.

Viernes 17

-Fiscal general de EE.UU. se compromete a apoyar combate a pandillas

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr acordó con sus pares de Guatemala, Honduras y El Salvador, apoyar el combate a las violentas pandillas y expandir esa lucha a la trata de personas.

Sábado 18

-Rechazan propuesta de “Ley de Reconciliación Nacional”

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador manifestó su rechazo a la creación de una nueva ley que ellos consideran de amnistía encubierta, pues aunque su nombre es “Ley de Reconciliación Nacional”, no se ha abierto la participación de las víctimas.

Lunes 20

Excombatientes del FMLN respaldan directiva de Instituto

Los veteranos y veteranas de guerra del FMLN respaldaron a los integrantes del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la FAES y Excombatientes del FMLN, por considerar que la elección de los mismos se realizó de manera transparente.

Martes 21

-Propone que programa Jóvenes con Todo sea una política pública

Con la finalidad de garantizar la continuidad de los beneficios hacia los jóvenes que el programa “Jóvenes con Todo”, diputados del FMLN presentaron una solicitud de reforma a la Ley de Desarrollo y Protección Social.

Miércoles 22

-Presentan anteproyecto de ley de reparación para víctimas

Representantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado presentaron el anteproyecto de Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a la Justicia para Víctimas del Conflicto Armado.

Jueves 23

-Anteproyecto de Ley favorece a victimarios: IDHUCA

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) considera que el anteproyecto de Ley de Reconciliación construido en la Asamblea Legislativa favorece a los victimarios.

Viernes 24

-FUSADES recomienda a nuevo gobierno liderar acuerdos públicos y privados

El Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES presentó el informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2019, en el que destaca una reducción de la actividad económica en El Salvador y las finanzas públicas.

Sábado 25

-Directora del INJUVE insta a “fortalecer la institución”

Yeymi Muñoz, directora del INJUVE instó al nuevo gobierno a fortalecer  la institución, debido a la labor que desempeña en el territorio en beneficio de los jóvenes.

Lunes 27

-Rechazan injerencia estadounidense en Venezuela

Representantes de varias organizaciones sociales que conforman la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, marcharon hacia la embajada de ese país como muestra de rechazo a la injerencia norteamericana.

Martes 28

-Inversión supera los $15 millones

La gestión de más de 1,200 proyectos con una inversión que supera los $15 millones, es uno de los logros destacados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Miércoles 29

CIDH: Ordena a Asamblea suspender discusión Ley de Reconciliación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a la Asamblea Legislativa suspender el estudio del anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional, ya que atenta contra el derecho de justicia de las víctimas.

Jueves 30

-Salvadoreños consideran “urgente” reconocer el derecho humano al agua

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) revela que el 83.3 % cree que es “muy urgente que los diputados reconozcan en la Constitución el Derecho Humano al Agua”.

Viernes 31

-Incrementa la población infantil en migraciones y desplazamiento forzado

Antes de 2004 el perfil de los desplazados eran hombres jóvenes, sin embargo, desde el 2005 hay un proceso de feminización de migraciones, y a partir del 2009 hay una mayor demografía de niños tanto que en el 2018 se registraron cerca de 31,717 niños, que viajan con sus familias y 2,176 que viajan solos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …