web analytics
Página de inicio » Nacionales » Más de 20,000 aspirantes de nuevo ingreso se someten a prueba de conocimiento
Un aproximado de 20,000 estudiantes se sometieron a una prueba de conocimiento para poder ingresar a la Universidad Nacional de El Salvador para el próximo año. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Más de 20,000 aspirantes de nuevo ingreso se someten a prueba de conocimiento

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de acceder a un cupo para estudiar una carrera profesional, 20,162 aspirantes a nuevo ingreso se sometieron a la prueba de conocimientos generales administrada por la Universidad de El Salvador (UES), de los cuales más de 10,000 lograrán ingresar a cualquiera de las 80 carreras que ofrece la institución.

Roger Arias rector de la UES quien en los últimos días fue reelecto para el cargo, expuso que este año se registra una sustancial disminución de aspirantes con respecto al 2018 donde más de 25,000 bachilleres se sometieron a la evaluación.

“Esto resulta producto también de la disminución de la población de bachillerato de todo el territorio nacional en comparación con los años anteriores y esto tienen que ver con muchas cosas. En primer lugar el hecho de que se haya modificado la pirámide poblacional por la disminución de índices de natalidad”, dijo el rector.

Arias afirmó, que la prueba de admisión se efectuó por la mañana a la mayoría de facultades a excepción de tres que decidieron desarrollar el proceso en horas de la tarde del sábado.

Según el rector, la disminución en la demanda de aspirantes es tal que en la facultad multidisciplinaria paracentral, una de las sedes que históricamente no da abasto para la cantidad de estudiantes que se someten a la prueba de conocimientos, este año no se logró siquiera cumplir con el cupo establecido de bachilleres.

Arias aprovechó la oportunidad para desvirtuar el incremento al presupuesto de la UES anunciado por el presidente Nayib Bukele, en la presentación del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2020.

“El presidente dio esa información, sin embargo, el presupuesto para 2020 no hay un solo cinco de incremento para la universidad. Nosotros tenemos un presupuesto que se compone por el fondo general que es lo que asigna el Gobierno y otro que se compone por recursos propios y al hacer la suma de estos tendremos el mismo presupuesto que estamos ejecutando en la actualidad”, afirmó Arias.

El presupuesto actual de la UES es de $102.9 millones, de los cuales $91.7 que constituyen el aporte gubernamental y $11.2 millones de recursos propios de la institución generados por  venta de servicios.

Arias consideró que el Ministerio de Hacienda mal informó al mandatario salvadoreño respecto a esta alza en el presupuesto de la UES para el próximo año, y señaló que lo que el fisco salvadoreño hizo fue sumar los recursos del fondo general con los que produce esa casa de estudios producto del cobro de cuotas estudiantiles a estudiante que proceden de colegios privados, entre otros.

Ver también

El odio, la exclusión y las injusticias continúan en El Salvador

Joaquín Salazar @JoakinSalazar La luz de los mártires de la masacre de la Universidad Centroamericana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.