web analytics
Página de inicio » Nacionales » DC detecta incumplimiento en tiendas mayoristas y restaurantes
La Defensoría del Consumidor reportó un mil 129 inspecciones, donde el 52.99 % de las tiendas mayoristas y 25.07 % de restaurantes han incumplido la ley en el plan verificación a proveedores que comercializan alimentos y bebidas. Foto Diario Co Latino/Archivo

DC detecta incumplimiento en tiendas mayoristas y restaurantes

@DiarioCoLatino

Durante el plan de verificación a proveedores que comercializan alimentos y bebidas, la Defensoría del Consumidor (DC) reportó un mil 129 inspecciones, donde el 52.99 % de las tiendas mayoristas y 25.07 % de restaurantes han incumplido la ley.

La protección al consumidor se extiende incluso a los productos vencidos que se encuentran en cámaras refrigerantes, áreas donde se guardan y preparan los alimentos y bebidas que luego se ofrecen a los consumidores en menús o en publicidad dentro del establecimiento.

Según la DC, de los 406 hallazgos de incumplimiento a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, 260 pertenecen a la venta de producto vencido, lo cual es una infracción muy grave, que puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

Entre tanto, se contabilizaron 778 inspecciones que cumplen con las disposiciones legales, mientras 351 al menos reportaron un hallazgo de incumplimiento, activándose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador, que resolverá conforme a los aspectos denunciados.

Los equipos de inspección de la DC tomaron medidas cautelares para evitar la venta de 10,838 productos vencidos y así proteger la salud y economía de los consumidores. También se detectó 4,034 productos sin precios a la vista y 1,472 productos sin fecha de vencimiento.

Entre los principales productos alimenticios vencidos se cuantifican 2,185 bebidas en polvo, 2,015 sabrosadores y especies, 787 galletas y golosinas, 677 productos de harina, 621 boquitas, 502 panadería, 453 bebidas carbonatadas, 437 aceites y margarinas, 425 sopas deshidratadas, 420 bebidas no carbonatadas, 420 pastas, 261 carnes y embutidos, entre otros.

Adicionalmente se atendieron 106 avisos de infracción en el rubro de alimentos y bebidas, principalmente por producto vencido, falta de información en promociones y ofertas, de los cuales 38 presentaron al menos un hallazgo de incumplimiento a la ley.

La defensoría anima a la población a hacer uso de los mecanismos de denuncia ciudadana a través del whatsapp 7860-9704 y el teléfono 910.

Ver también

El odio, la exclusión y las injusticias continúan en El Salvador

Joaquín Salazar @JoakinSalazar La luz de los mártires de la masacre de la Universidad Centroamericana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.