Página de inicio » Nacionales » Más de $100 millones suman los delitos por defraudación al fisco

Más de $100 millones suman los delitos por defraudación al fisco

Transparencia Activa

La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda registra 476 casos por delitos de defraudación al fisco, lo que se traduce en un monto de $134,785,599.91, en concepto de ingresos que no han sido percibidos por la administración pública.

La cifra equivale a casos que, desde el año 2005 a junio del presente año, la administración tributaria ha trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR), como resultado de los procesos de auditoría, fiscalización y control que realiza impuestos internos, detectando inconsistencias entre ingresos declarados y gastos realizados por diferentes empresas y apropiación indebida de las retenciones de renta de sus empleados.

Del total de casos, 228 son prejudiciales, de los cuales solo 120 han sido judicializados por la FGR, lo que se traduce en alrededor de $70 millones. Los 108 casos pendientes de judicializar equivalen a un monto de $64 millones y el resto de casos, 248 relativos a delitos de falsedad, no conllevan montos.

De acuerdo al artículo 249 del Código Penal, los delitos de defraudación al fisco son la evasión de impuesto, apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos, entre otros.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …