Página de inicio » Nacionales » Fundación presenta recomendaciones para fortalecer institucionalidad del país
FUSADES presenta una serie de recomendaciones dirigidas a fortalecer la institucionalidad del país. Foto Diario Co Latino/@fusades.

Fundación presenta recomendaciones para fortalecer institucionalidad del país

Oscar López
@OscarCoLatino

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó una serie de recomendaciones enfocadas a fortalecer la institucionalidad del país, con el objetivo de robustecer el Estado de derecho.

FUSADES indicó que las recomendaciones están dirigidas a solucionar problemas que más agobian a los salvadoreños, uno de ellos es la violencia.

“Tenemos que buscar medidas que mitiguen esa violencia, que le brinden ese derecho a la paz, a la seguridad que anhela el ciudadano”, argumentó Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES.

Por lo mismo, Simán agregó que no solo es necesaria la ejecución de una política represiva del delito, sino también implementar medidas de prevención, con las que se evitaría que jóvenes se involucren en actividades delictivas. “Si el problema de violencia es prioritario y que tenemos que atender, consideramos que es importante que las instituciones que tienen que ver con la seguridad se fortalezcan y se articulen de mejor manera”, argumentó.

“Como FUSADES sentimos esa responsabilidad de aportar ideas y en esta ocasión hemos planteado elementos, ideas, que deben de contener esos planes (de Gobierno) que permitan sacar a El Salvador de la situación en la que nos encontramos, tenemos que construir una nación de oportunidades, una nación que permita que alcancemos los anhelos y que permita a todos los salvadoreños realizarse”, externó Simán.

El presidente de FUSADES agregó que como Gobierno se deben reconocer las debilidades que el país tiene, “hemos señalado cuáles son las debilidades puntuales en el sistema institucional que le dan soporte a nuestra democracia”.

Para garantizar la institucionalidad del país, FUSADES plantea la necesidad de vigilar los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, esto con el objetivo de mejorar la transparencia y con ello, los que se postulen a ocupar uno de esos cargos, se orienten a lograr idoneidad y mérito para el cargo.

De igual forma, FUSADES sugiere que es necesario fortalecer la justicia constitucional, esto mediante una nueva Ley de Procedimientos Constitucionales que ayude a modernizar y fortalecer la justicia constitucional en el país.

De igual forma, planteó que se norme el funcionamiento de la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …