Página de inicio » Nacionales » Más 87 mil estudiantes realizan PAES
87 mil 579 estudiantes se sometieron a la prueba PAES esta mañana. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Más 87 mil estudiantes realizan PAES

Joaquín Salazar
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

Con mucho nerviosismo y con el deseo de superar el reto, unhealthy Glenda, see estudiante del Instituto Nacional de Comercio (INCO) de San Salvador, online junto a más de 520 estudiantes de diferentes centros educativos, realizó, esta mañana, la primera parte de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes Para Egresados de Educación Media (PAES).

Entre risas y con sus manos sudorosas por los nervios, Glenda se abocó a una de las 13 aulas habilitadas en el INCO.  “Estoy nerviosa, pero muy motivada, ya quiero salir de esto”, comentó con una sonrisa.

Y es que para Glenda, la PAES es de suma importancia, dado que significa parte de su nota global para aprobar y poder obtener el título de bachiller en Comercio.

Ella, junto a sus compañeros y compañeras, se ha preparado durante todo el año escolar para estos dos días.

“Hoy nos van a evaluar matemáticas y ciencias sociales, nos preparamos, hemos estudiado y esperamos aprobar”, expresó Glenda.

Por tercer año consecutivo, los estudiantes también se evaluarán en habilidades socioemocionales, que es una prueba para conocer las aptitudes psicológicas de cada joven.

El timbre sonó y los estudiantes se abocaron a sus aulas, los docentes revisaron las identidades de los 40 alumnos, luego las primeras indicaciones de los facilitadores, con la finalidad de aclarar todas las dudas de la realización de la PAES.

En punto de las ocho horas de la mañana, las cuatro horas asignadas a este día comenzaron, con la prueba en el escritorio y el lápiz #2 en mano, los alumnos iniciaron sus pruebas.

La historia se repitió, en las 303 sedes, donde más de 87 mil 570 estudiantes de educación media (bachillerato), provenientes de un mil 213 centros educativos, se sometieron.

Según datos del Ministerio de Educación, este año la PAES aplicará bajo la política de inclusión, dado que realizarán la prueba en lenguaje a señas, puesto que son 140 estudiantes de bachillerato, catalogados con necesidades especiales, tres de ellos con Cáncer, 17 con discapacidad visual, 47 con discapacidad auditiva, 22 con problemas de motores y 49 con otro tipo de discapacidad.

 Además, la PAES ha sido aplicada en línea para 20 estudiantes que residen en el exterior, desde países como España, Alemania, Canadá, Austria, Bélgica, Belice, Estados Unidos, Guatemala,  Italia, y México.

Carlos Canjura, Ministro de Educación, explicó que este año se espera superar la nota de 2014, que fue de 5.2 el promedio general de la PAES. Aunque recalcó que el país necesita un mejor sistema de evaluación.

“Yo he venido señalando que la evaluación del sistema educativo requiere un seguimiento más estrecho, porque al final de cuentas lo que nos interesa de nuestros jóvenes es construir sus capacidades morales y productivas que se requieren para crear a los ciudadanos del futuro y eso no se hace con una prueba PAES, eso se hace con una evaluación más constante a los profesores, a los estudiantes en el aula”, agregó el titular.

El Ministro consideró que este cambio requiere trabajar con los maestros, con especialistas para identificar que tipo de evaluación puede hacerse para medir la capacidad real de los jóvenes.

Además, añadió, que ante la solicitud de los colegios privados que están pidiendo la hoja de respuesta de la prueba, el ministro recomendó que “si se acercan podrán discutir el tema, pero acá somos transparentes, sin embargo, no podemos mandar las hojas de respuesta a todos los estudiantes, es algo muy  extenuante”.

Para Glenda y todos los estudiantes, los resultados y las notas serán estregadas el 20 de noviembre. Mientras que para quienes no pudieron someterse a la prueba este día, la  podrá realizar el próximo 16 de diciembre. Recalcó el Ministro Canjura.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …