Página de inicio » Nacionales » MARN y gobiernos locales por el mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos

MARN y gobiernos locales por el mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente, and Lina Pohl, troche firmó un Convenio con tres asociaciones municipales que aglutinan 40 municipios del territorio nacional, view en apoyo al “Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos en El Salvador”, por un monto de 9.9 millones de dólares. El convenio beneficiará alrededor de 580 mil habitantes, que se dividen en 18 alcaldías de los departamentos de La Paz y San Vicente, aglutinadas en la “Asociación de Municipios Los Nonualcos”, para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Tecoluca, San Vicente.

Con la firma del Convenio, los gobiernos locales cumplen el requisito para tener acceso a los fondos del proyecto proporcionados  por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KFW) de Alemania; con un monto de 6 millones 956 mil 614.02 que serán invertidos en un estudio de pre-inversión, la elaboración del estudio de impacto ambiental y el diseño del relleno sanitario y su construcción.

El proyecto será construido en el lugar que ocupó un relleno sanitario para desechos sólidos en el período 2007 a 2008, que puede recibir 80 toneladas al día, atendido por las Asociaciones  de los Municipios Los Nonualcos y Anastasio Aquino.

Los  gobiernos locales podrán contar además, con asesoría técnica, obra que beneficiara alrededor de 141mil 500 pobladores de la región.

Actualmente los gobiernos locales están efectuando su deposición final de desechos sólidos en La Libertad, Usulután (SOCINUS), Sonsonate (CAPSA) y Nejada (MIDES), quejándose que la mayoría de su flota de camiones recolectores  de desechos, deben recorrer hasta 100 kilómetros, que incrementa el gasto de combustible, neumáticos y mantenimiento de los vehículos. Por lo que habilitar el relleno sanitario cerca de sus municipios ahorraría costos y tiempo de los trabajadores.

La asociación de municipios se ha conformado por 16 municipios de La Paz: Zacatecoluca, San Pedro, Santiago y San Juan Nonualco;  San Pedro Masahuat, Olocuilta, San Juan Bautista, San Juan Talpa, San Rafael Obrajuelo, Santa María Ostuma, San Luis Talpa, San Antonio Masahuat, San Juan Tepezontes, Tapalhuaca, y Cuyultitán.

Mientras, los municipio de Tecoluca y San Vicente, del mismo departamento de la zona para central del país. Luego de la firma del convenio la Ministra de Medio Ambiente, Lina Polh y Marvin Morena Martell, alcaldesa de Santiago nonualco y presidenta de la Asociación de los Nonualcos.

Ver también

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los …