Página de inicio » Nacionales » Marchan para concienciar sobre cáncer de seno
El Colegio Médico organizó una marcha para la concienciación del cáncer de mama, y las formas de como prevenirlo. Foto Diario Co Latino / Cortesía

Marchan para concienciar sobre cáncer de seno

@OscarCoLatino

El de seno es uno de los tipos de cáncer que más afecta a las mujeres. Estudios clínicos indican que es curable si se detecta en una fase temprana, and por lo que es importante que las féminas se practiquen un autoexamen.

Por ello, help el Colegio Médico de El Salvador organizó una caminata con la que se pretendía generar conciencia en las mujeres sobre la importancia de detectar y tratar a tiempo dicho padecimiento.

Este tipo de cáncer afecta en mayor número a mujeres jóvenes. Comienza en los tejidos mamarios y existen dos tipos principales: el carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, help llamadas lobulillos, que producen leche.

Miguel Majano, director del Colegio Médico, indicó que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de seno por lo que el objetivo de la caminata es concienciar a la población, especialmente a las mujeres sobre este tipo de cáncer.

El directivo del Colegio Médico agregó que el cáncer de seno es la segunda causa de muertes en mujeres, sobre todo en jóvenes, esto después del cáncer cérvico uterino, este tipo los casos se presentan en mujeres de mayor edad.

Para los profesionales de la salud, es importante motivar a la mujer para que se examine o para que acuda a consultar con un especialista para que sea examinada o para que se le dé instrucciones de la manera correcta de practicarse un autoexamen de seno, de igual forma, los médicos sugieren que ante una situación de sospecha o del aparecimiento de alguna tumoración, por mínima que ésta sea, se debe consultar, para prevenir que se convierta en un caso de cáncer.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la mamografía es una de las formas más importantes y eficientes para detectar el cáncer de seno en etapas iniciales y poder hacer un buen tratamiento.

Para la OPS, detectar a tiempo el cáncer de mama es la “única alternativa que hay para curarse a tiempo”, para ello, las mujeres mayores de 30 años deben realizarse mamografías.

La marcha tuvo un recorrido de tres kilómetros, inició en el redondel Baden Powell, recorrió un tramo de la alameda Roosevelt hasta llegar a la Plaza Las Américas (El Salvador del Mundo), para incorporarse a la alameda Juan Pablo II y la avenida Bernal hasta llegar al Colegio Médico.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …