Página de inicio » Latinoamerica » Manifestantes exigen renuncia del presidente de Chile

Manifestantes exigen renuncia del presidente de Chile

Santiago de Chile/Prensa Latina

Cientos de manifestantes intentaron este lunes nuevamente marchar hasta el palacio de La Moneda, en esta capital, exigiendo la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, en medio de enfrentamientos con fuerzas policiales.

Los participantes en la protesta demandaban la dimisión del mandatario a causa de su decisión de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) una reforma que se discutirá el miércoles en el Senado.
Ese proyecto beneficiaría a millones de personas al permitirle sacar una segunda partida del 10 por ciento de los ahorros que tienen depositados en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, pero el gobierno se opone radicalmente alegando que es una ‘trampa’ para violar el orden constitucional vigente.
La decisión del mandatario de acudir al TC para frenar ese proyecto fue anunciada la víspera y de inmediato generó un creciente malestar, y en redes sociales fueron emitidos numerosos mensajes llamando para hoy a un ‘super lunes’ para ‘recuperar La Moneda’.
Los participantes en la protesta también exigen la libertad de cientos de personas, la mayoría jóvenes, que permanecen en prisión preventiva por su participación en las manifestaciones que siguieron al estallido social del 18 de octubre de 2019, aunque desde el gobierno se afirma que no hay tales presos.
Tal como ocurrió durante violentos sucesos del viernes pasado, alrededor de las 17:00 hora local comenzaron a concentrarse cientos de personas en los alrededor de la Universidad de Chile, con el objetivo de marchar por La Alameda hasta la casa de gobierno.
Pero el palacio permanece desde hace semanas cercado por altas vallas y resguardado por un numeroso contingente policial.
En los enfrentamientos, las fuerzas de carabineros intentaron disolver la marcha con fuertes chorros de agua y gases lacrimógenos, lo que fue respondido por los manifestantes lanzando objetos contundentes, incluso pedazos de concreto levantado de las aceras, e incendiaron barricadas.
El tránsito de vehículos quedó interrumpido en un gran trecho de La Alameda, principal arteria de la urbe, así como en otras calles del centro de la ciudad, mientras que también se produjeron choques entre carabineros y manifestantes en los céntricos paseos peatonales de Ahumada y Estado.
Las estaciones Universidad de Chile, Santa Lucía y Moneda, del metro de Santiago, fueron cerradas al público y según informes de carabineros, al menos una decena de personas habrían sido detenidas.
Reportes desde el interior del país dan cuenta de que en otras ciudades también ocurrieron protestas por las mismas causas, exigiendo la renuncia de Piñera.
Además de la convocatoria para este lunes, también circulan llamados en las redes sociales para manifestarse contra el gobierno de Piñera y marchar hacia La Moneda el miércoles y viernes próximos.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …