Página de inicio » Mundo » Manifestación en Chicago contra la política «anti-mujeres» de Trump
[Foto Kamil Krzaczynski / AFP)

Manifestación en Chicago contra la política «anti-mujeres» de Trump

Chicago / AFP

«Marchemos a las urnas»: Miles de personas salieron a las calles el sábado en Chicago para protestar contra la política «anti-mujeres» del gobierno de Trump, y tratar de cambiar la marea antes de las elecciones parlamentarias de principios de noviembre.

Asociaciones y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras que un globo gigante que representa a un bebé gordito y colérico, en pañales y con los rasgos del rostro y el peinado del dirigente republicano, ya estaba flotando.

«¡Vota, tu vida depende de ello!», proclamaba el letrero de un manifestante. «Queremos alentar a las mujeres a votar», dijo a la AFP Jessica Schiller, jefa de Women’s March Chicago, organizadora del evento.

Schiller recordó que el reciente ascenso a la Corte Suprema del juez conservador Brett Kavanaugh, postulado por Trump, a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra, había encendido a muchas mujeres.

«Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira», dijo.

La tumultuosa confirmación del juez Kavanaugh, acusado por una académica de un intento de violación que se remonta a una velada entre estudiantes de secundaria en 1982, intervino en un país políticamente muy polarizado, donde el movimiento #MeToo sigue manteniendo la movilización sobre el tema de la agresión sexual muy fuerte.

Los organizadores de la marcha de Chicago, bajo el lema «Marchemos a las urnas» (#MarchToThePolls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el opositor partido demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representantes de los republicanos.

Reuniones similares se llevarán a cabo en octubre en otros estados, algunos de los cuales tradicionalmente favorecen a republicanos como Texas, Georgia o Carolina del Sur.

Esto es, según Women’s March Chicago, para protestar por «el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republicano».

Los organizadores aseguran que su evento no apoya a ningún partido, incluso si la financiación proviene en gran parte de grupos que apoyan a los demócratas y a pesar de que los usuarios de internet ilustraron sus tuits llamando a manifestar con olas azules, en referencia al color del Partido Demócrata.

«Queremos tomar las riendas de un gobierno fuera de control y entregarlas a los funcionarios que pueden guiarnos en la dirección correcta», dijo esta semana en una conferencia de prensa Eman Hassaballa Aly, una organizadora.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …