Página de inicio » Nacionales » MAG anuncia veda nacional del camarón marino
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa sobre “Veda Nacional del Camarón Marino” que comprenderá desde el 1 de mayo al 14 de junio de 2019. Foto Diario Co Latino/ MAG

MAG anuncia veda nacional del camarón marino

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), informó que la “Veda Nacional del Camarón Marino” estará vigente, desde el 1 de mayo al 14 de junio de 2019.
Con el estudio de investigación denominado “Evaluación biológica pesquera del recurso camarón en la Costa Salvadoreña (pesca industrial)”, realizado por el MAG-CENDEPESCA, se comprobó que, entre los meses de abril, mayo y junio de cada año, las hembras de camarón alcanzan su mayor reproducción. Por esta razón, la primera veda de 2019 se implementará durante 45 días.

 “Con la Veda Nacional se busca proteger a las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos), para garantizar la mayor reproducción de la especie, por lo cual estará prohibida la extracción del camarón, tanto en el mar, golfo, bahías y esteros”, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El ministro instó a los pescadores artesanales e industriales a respetar la medida de ordenación y a la población en general, a denunciar cualquier actividad anómala que observe en los mercados, restaurantes y la costa salvadoreña.

Conforme a la Ley, las personas que se dedican a la comercialización de camarón de mar, deberán reportar a CENDEPESCA sus inventarios, esto mediante formularios que deben ser entregados entre el 29 de abril al 2 de mayo de 2019.
En el caso de los importadores de camarón de mar, estos deberán demostrar que dicho producto procede de un país Centroamericano que no se encuentra en veda y adjuntar el Certificado Zoosanitario de Exportación, extendido por la Autoridad Nacional competente, del país de origen del producto.

Para todas las embarcaciones dedicadas a la extracción del camarón marino, quedan suspendidos los zarpes vía la pesca y para tal fin ha sido notificada la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

 Antes del inicio de la veda, las embarcaciones industriales deberán concentrarse en los centros de desembarque autorizados y ubicados en los municipios de Acajutla, Puerto El Triunfo y La Unión.

Después de los tres períodos de veda ejecutados por el MAG-CENDEPESCA, entre el 2017 y 2018, los datos de Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) realizados en los monitoreos de camarón de la pesca comercial, se concluye que la captura del crustáceo incrementó un 74.1 %, respecto del primer periodo de veda (abril-mayo 2017). Lo anterior confirma el éxito de las medidas implementadas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …