Página de inicio » Economía » Los motores de la economía salvadoreña se van apagando, señala COLPROCE

Los motores de la economía salvadoreña se van apagando, señala COLPROCE

Tomado de YSUCA

El presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador, COLPROCE, Óscar Cabrera, dijo que los motores de la economía salvadoreña se van apagando.

Señala que hay una pérdida del poder adquisitivo de los hogares, de entre el 20% y el 30%. Es decir, han perdido la capacidad económica para adquirir bienes y servicios.

Cabrera dijo que el alto costo de la Canasta Básica Urbana y Rural en El Salvador ha presentado un incremento de diciembre de 2019 a mayo de 2023, de $47 en la zona urbana y $44 en el área rural.

Además, el incremento de las tasas de interés sobre las deudas es otro factor que está afectando a los salvadoreños, señala COLPROCE.

Por otra parte, según el economista, El Salvador podría alcanzar el 2.1% de crecimiento en los próximos cinco años, es decir un crecimiento sumamente bajo, enfatizó.

COLPROCE señaló que los efectos económicos de la pandemia por el covid-19 siguen presentes, pues no se ha recuperado la pérdida de empleos en las diversas ramas de la economía. Asimismo, la pandemia ha incrementado la pobreza y las desigualdades en los ingresos.

Por su parte, Alfonso Goitia, directivo del COLPROCE, aseveró que la grave crisis de inversión extranjera en El Salvador es producto de la inseguridad jurídica.

En cuanto al tema tributario, Cabrera manifestó que un 45% de la recaudación de los tributos se aplica al consumo y no para el patrimonio. Es decir, los trabajadores siguen asumiendo el costo y no las altas esferas económicas.

Cabrera recomendó cambios en el proceso de tributación para mejorar la economía de los salvadoreños.

Los economistas también muestran su preocupación por el tema ambiental y por los efectos del cambio climático que siguen agudizando e impactando a los salvadoreños y su economía.

COLPROCE ve con preocupación el más reciente informe de Tax Justice Network, que advierte que El Salvador, en los próximos 10 años, tendrá pérdidas de tributación por compañías multinacionales, perdiendo 236 millones de dólares en tributos.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …