Página de inicio » Latinoamerica » López Obrador, médicos cubanos con mismo tratamiento que mexicanos

López Obrador, médicos cubanos con mismo tratamiento que mexicanos

Ciudad de México, 27 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que los médicos cubanos contratados por su gobierno recibirán el mismo trato que los nacionales, incluyendo el asunto de su protección y seguridad.

A una pregunta al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario manidestó que todos los mexicanos tenemos que protegerlos, más allá de las medidas del gobierno.

Explicó que en Nayarit, donde comienza la experiencia de la contratación de médicos extranjeros, por ahora cubanos, ya está al 78 por ciento de especialistas, la existencia de medicamentos de aplicación gratuita al 94 por ciento en toda la estructura sanitaria, y van a seguir pronto con los estados de Tlaxcala y Colima.

Esto quiere decir, aclaró, que los hospitales y centros de salud de Nayarit están equipados, tienen quirófanos como el hospital de Rosamorada que tenía uno solo y con problemas hasta de aire acondicionado, y mucho abandono.

Dijo que esas son las unidades de salud de tercer nivel en todo el Estado, si no me equivoco dos en cada pueblo, donde ya hay cubierto el 75 por ciento de especialistas, aunque el propósito es tenerlos todos, lo que implica atención médica las 24 horas del día, turnos madrugadas y fines de semana, por eso hablamos de un modelo de salud ejemplar, ese es el compromiso.

Nos ayudan, dijo, médicos y enfermeros mexicanos y la gente, como en el hospital Rosamorada donde ya hay un grupo de cubanos, en el cual se organizó un consejo de ciudadanos, y también pasaron a ser empleados fijos el 99 por ciento de los eventuales.

También, reveló, se han abierto centros de capacitación para el ciento por ciento en segundo nivel de atención y 55 por ciento para el primer nivel, además de que todas esas instalaciones fueron reparadas y cuentan con su base de medicamentos, recetas y farmacias en los hospitales.

En Nayarit, dijo, ese es el resultado para este primer grupo de médicos cubanos. No puedo decir de los demás Estados donde van a trabajar porque ahora es que aplicaremos allí esta experiencia y esperemos que eso sea así no solamente en Tlaxcala y Colima, sino en todo el país.

Anunció que pronto viajará a esos dos estados que recibirán a cubanos para hacer la misma revisión y evaluación que en Nayarit, lo cual se hace en acuerdo con los gobernadores.

Con los médicos cubanos, dijo, vamos a terminar de cubrir los sectores con déficit de especialistas, pero aclaró que no nos van alcanzar y estamos viendo con otros países porque es muy grave lo que sucedido en México por los gobiernos neoliberales que rechazaron la formación de médicos y en particular de especialistas.

Dijo que su gobierno está abriendo escuelas de medicina y enfermería en todo el país, ya hay como 40 en las zonas más apartadas y ampliamos esa cantidad.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …