Página de inicio » Opiniones » Llamado a la CSJ

Llamado a la CSJ

@arpassv

Representantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron ayer una denuncia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra una veintena de exfuncionarios que habrían recibido sobresueldos pagados con la “partida secreta”, durante el gobierno de Antonio Saca.

Los demandantes piden que la Sección de Probidad de la CSJ investigue por posible enriquecimiento ilícito a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, al exsecretario jurídico de la Presidencia Luis Mario Rodríguez, al excanciller Francisco Laínez, al exministro Carlos Guerrero, al exdiputado Sigfredo Ochoa Pérez y a la exministra Silvia Aguilar.

El escrito -presentado al pleno de la CSJ- también solicita investigar al exministro Hugo Barrera, a la expresidenta de la Defensoría del Consumidor Evelyn Jacir de Lovo, al exasesor presidencial Roberto Simán y a los exviceministros Carlos Benjamín Orozco, Blanca Imelda Jaco, Emilio Saudi y José Luis Guzmán.

Complementan la lista Enrique Oñate Muyshondt, Gino Rolando Betaglio, René Escolán, Roberto Simán, Rogelio Milla y Sandra de Barraza. Algunos de los señalados todavía laboran en instancias del Ejecutivo (INSAFORP y FSV), la alcaldía de San Salvador y otras instituciones.

Los denunciados aparecen en los recibos publicados recientemente por el bloguero Alejandro Muyshondt. Algunos de ellos, como la exvicepresidenta de Escobar, habrían recibido sobresueldos mensuales de hasta 10 mil dólares.

Esta es la tercera denuncia presentada por ASGOJU ante la Corte Plena: el año pasado presentó dos demandas contra otra veintena de exfuncionarios areneros. Una de estas fue aceptada y está en curso una investigación de Probidad.

Las organizaciones sociales impulsan la campaña cívica “¡ARENA, devolvé lo robado!”. La semana pasada pidieron al fiscal general Douglas Meléndez procesar al partido oligárquico por recibir dineros entregados por el exsecretario privado Elmer Charlaix y aplicar la Ley de Extinción de Dominio para recuperar para el Estado el dinero robado.

En las próximas semanas habrá nuevas demandas en Fiscalía, CSJ y Tribunal Supremo Electoral. Una de estas será la petición de desinscribir a ARENA como partido político, por apropiarse ilegalmente de fondos públicos y utilizar dineros ilícitos en campañas electorales.

En relación a la demanda de ayer, el llamado es que la CSJ actúe.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …