Página de inicio » Mundo » Líderes de la UE fracasan sobre neutralidad de carbono para 2050

Líderes de la UE fracasan sobre neutralidad de carbono para 2050

Bruselas / AFP

Los mandatarios europeos fracasaron el jueves en su intento de plasmar su compromiso de trabajar por reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, ante la oposición de países del Este, indicaron varias fuentes.

Aunque la cuestión ya dividió a los representantes de los 28 países europeos ante la UE en las discusiones preparatorias de la cumbre, el último borrador de conclusiones incluía una referencia al objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

En el texto visto por la AFP, los líderes urgían a avanzar en las «condiciones, los incentivos y el marco que debe establecerse para determinar cómo garantizar una transición hacia una UE climáticamente neutra para 2050».

Ese redactado buscaba aunar las diferentes posiciones entre los países occidentales de la UE, mucho más favorables, y los del Este, cuyas economías son más dependientes de energías fósiles como el carbón, en el caso de Polonia.

La introducción de la referencia a la neutralidad de carbono para 2050 -equilibrio entre emisiones y absorción de gases de efecto invernadero- era una exigencia de países como España o Francia, pero Polonia, Hungría y República Checa lo frenaron.

«Si no sabemos qué forma tomará el mecanismo de compensación, no podemos dar nuestra aprobación», explicó una fuente del gobierno polaco, abogando por desarrollar primero ese mecanismo «antes que el Consejo adopte un objetivo».

La declaración final debería recoger no obstante el objetivo de neutralidad de carbono, pero sin fecha, explicaron varias fuentes europeas. El año 2050 aparecería en una nota al pie como objetivo compartido por una «mayoría» de países.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …