Página de inicio » Mundo » Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio

Teherán / AFP

Los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite del ejército de Irán, anunciaron haber derribado el jueves un «dron espía estadounidense» que había violado del espacio aéreo de la república islámica, según la televisión estatal iraní.

El sistema de defensa «derribó un dron espía estadounidense que se había infiltrado sobre la provincia costera de Hormozgán, en el sur del país», según la cadena estatal iraní en idioma inglés Press TV.

El aparato, un modelo Global Hawk (del fabricante estadounidense Northrop Grumman) «fue derribado por la fuerza aérea» sobre la localidad de Kuh-é Mobarak «después de haber violado el espacio aéreo iraní».

Inicialmente, la red estatal de televisión no divulgó imágenes del aparato destruido.

El incidente ocurre en momento de agudización de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Washington intensificó el miércoles las acusaciones contra Teherán, al que responsabiliza por los ataques a dos busques petroleros en el mar de Omán.

El gobierno iraní niega de forma terminante cualquier relación con esos ataques y sugirió que podría tratarse de una operación montada por el propio gobierno estadounidense para justificar hostilidades armadas con la república islámica.

La provincia de Hormozgán se sitúa junto al Estrecho de Ormuz.

El dron estadounidense derribado el jueves por Irán, «violó el espacio aéreo iraní», afirmó el ministro de Relacione Exteriores de la República islámica en Twitter, publicando las coordenadas del lugar en el que cayó el aparato, según Teherán.

El dron «fue alcanzado a las 4h05 [23h35 GMT del miércoles) a 25°59’43» (de latitud Norte y) 57°02’25» (de longitud Este]», escribió Mohammad Javad Zarif.

-Error humano-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó el jueves la posibilidad de un error humano luego de que un dron de la Marina estadounidense fuese derribado por Irán.

«Tengo la sensación de que fue un error», dijo Trump el jueves en la Casa Blanca. «Me resulta difícil creer que fue intencional», agregó.

Así, el presidente Trump bajó la intensidad de su primera y amenazante reacción ante el ataque, que calificó más temprano en su cuenta de Twitter como un «error muy grande».

Irán derribó el jueves un dron estadounidense que, según Teherán, invadió su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente en el Golfo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre Estados Unidos y la República Islámica.

Cuando se le preguntó a Trump acerca de una posible respuesta estadounidense a lo ocurrido, el mandatario se mantuvo evasivo: «Se enterarán», respondió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte que el eventual uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán «sería un desastre» para la región.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …