Página de inicio » Nacionales » Líderes de ADES- Santa Marta enfrentan repetición de vista pública

Líderes de ADES- Santa Marta enfrentan repetición de vista pública

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La mañana de este martes inició la repetición de la vista pública contra los líderes comunitarios de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de Santa Marta, Cabañas. Cabe recordar que en octubre del año pasado, los ambientalistas fueron sobreseídos definitivamente por el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque, pero la Cámara Penal de Cojutepeque, a petición de la Fiscalía, anuló el fallo y ordenó repetir el juicio.

Los familiares, pobladores y organizaciones sociales exigen respeto a la legalidad y la justicia para que los ambientalistas sean absueltos, tomando en cuenta que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado pruebas del supuesto delito cometido, según planteó la comunidad Santa Marta. A la audiencia de este martes, se permitió el acceso a la prensa y a observadores internacionales de Canadá, países europeos y representantes de organizaciones internacionales.

Movimiento social respalda a líderes comunitarios

El movimiento social se hizo presente en las afueras del Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia de San Salvador para exigir una resolución positiva de la vista pública.

“Como movimiento social nos hacemos presente para exigir la libertad absoluta de los cinco compañeros”, dijeron las organizaciones en referencia a Antonio Pacheco, Saúl Agustín Rivas, Alejandro Laínez, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas y Fidel Recinos.

Pedro Cruz, abogado de uno de los líderes, dijo que este martes, la Fiscalía solicitó a la sede judicial la posibilidad de ampliar a un tercer delito y plantearon la incorporación de un documento y que se excluya otro. “Curiosamente, ambos documentos dicen lo mismo, entonces si uno lo ingresa y el otro sale, no vemos nosotros mayor problema. En ese documento se asegura que la persona que supuestamente falleció, murió en 1987, es decir, dos años antes de los hechos acusados. Y que la persona era una combatiente, está registrado como excombatiente de la guerrilla”, comentó Pedro Cuz.

A juicio de Cruz, lo que dice el documento es un elemento importante, “porque aparece ahí de manera bastante clara que la señora falleció dos años antes de los hechos que se acusan y eso es clave para la defensa”.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …