Página de inicio » Nacionales » Líderes de la Alianza Nacional continúan detenidos sin que la FGR fundamente el caso
COFAPPES y familiares de los líderes de la Alianza Nacional capturados hace un año, piden la pronta liberación, porque la FGR carece de pruebas que fundamente el caso. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Líderes de la Alianza Nacional continúan detenidos sin que la FGR fundamente el caso

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

A un año de la captura de los líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, familiares y el Comité de Familiares de Presos y Perseguidos Políticas de El Salvador (COFAPPES) aseguraron que continúan detenidos por motivos políticos, sin que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) haya presentado las suficientes pruebas que fundamenten el caso.

Entre el 30 y 31 de mayo de 2024 fueron detenidos once miembros de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, incluyendo a Atilio Montalvo (Salvador Guerra),José Santos Melara, Luis Menjívar, Alfonso Mira. Según las autoridades, era un operativo el cual la policía denominó Brigada Insurrección Salvadoreña, ya que los capturados supuestamente pretendían detonar objetos explosivos en diversos lugares e instituciones públicas del país, previo a la toma de posición de Bukele.

Esa misma noche hicieron públicas supuestas pruebas en diferentes medios, por lo cual Atilio Montalvo, junto a las personas de la Alianza El Salvador en Paz, son procesados por el delito de organizaciones terroristas y rebeliones.

La familia de Atilio Montalvo, firmante de los Acuerdos de Paz, conocido como Salvador Guerra, señaló que fue capturado el 30 de mayo del 2024 en horas de la noche, cuando pick up merodeaban las casas con policías vestidos de civil, llegaron y alegaron que él debía salir a dar una información, pero que no estaba detenido, solamente requerían hacerle algunas preguntas.

“A un año de la captura de José Atilio Montalvo, su familia, queremos evidenciar el irrespeto al debido proceso, las sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de una persona de 73 años, enfermo terminal y con diversos padecimientos de salud, es una persona diabética con un cuadro grave de salud”, manifestó la familia.

Desde el 2023 Montalvo sufrió un Accidente Cerebro Vascular isquémico que lo dejó con dificultades del habla y problemas de equilibrio, sumado a eso, a finales de abril del 2024 sufrió un ataque cardíaco, por lo cual tuvo que ser operado de emergencia, dos semanas después fue diagnosticado con un cuadro de insuficiencia renal grado 5, en fase terminal, que requiere ser dializado cada semana.

La familia Montalvo ha presentado suficientes pruebas del estado de salud del firmante de los Acuerdos de Paz, lo cual impedía semejantes acciones de las cuales se le acusan, desde el día de la captura, el abogado y su familia no hemos podido visitarlo para constatar su estado actual de salud y su calidad de reo.

“En El Salvador, el respeto al debido proceso es una garantía constitucional fundamental que asegura un trato justo e imparcial para todos, independientemente de su condición o del delito que se les impute, con el estado de excepción que se ha venido ratificando desde el 2022 se han violado las leyes y ni siquiera se respetó el estado de salud y la gravedad en la cual se encontraba nuestro padre el día de su detención”, expresaron.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que las personas privadas de libertad tienen derecho a la salud, por ello se debe cumplir la disponibilidad de permanente de personal médico idóneo e imparcial, así como el acceso a tratamientos, medicamentos apropiados, alimentación especial, la cual no se le ha otorgado.

Atilio Montalvo es un enfermo terminal y por ello se ha solicitado medidas sustitutivas desde el mes de noviembre de 2024 y no se ha tenido de parte del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado ninguna notificación para ello.

El sistema judicial ha extendido por seis meses la detención provisional para la presentación de pruebas de parte de la Fiscalía.

Se ha evidenciado, además, que en la condición en que se encuentra Montalvo no tiene peligro de fuga.

“Todo cambió cuando mi padre fue apresado por el régimen dictatorial que oprime a nuestro país; exigimos a la jueza del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado que cumpla con todos los plazos establecidos, y que por el estado grave de salud de nuestro padre programe a la mayor brevedad posible la audiencia especial de medidas sustitutivas”, externó Silvia Montalvo, hija del detenido.

Mientras tanto, la familia de Alfonso Mira, un mecánico de 56 años de edad, veterano de guerra y miembro de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, dijo que la policía lo detuvo el día 30 de mayo de 2024 cuando regresaba de trabajar, desde esa fecha lo tienen capturado y guarda prisión en el penal occidental acusado de cargos falsos.

“Como familia su inocencia, es un padre responsable y amoroso de sus hijos, un hombre trabajador que solo defendía sus derechos y los de sus compañeros veteranos. A un año de su captura le pedimos a las autoridades que le den la libertad porque es inocente de todos los cargos que lo acusan”, reiteró la familia.

COFAPPES denunció que “el régimen” de Bukele está usando la institucionalidad para acusar a los veteranos y excombatientes.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …