Página de inicio » LAICIDAD » LENGUAJE INCLUSIVO, UN TEMA, EN MUCHOS CASOS, DIFÍCIL

LENGUAJE INCLUSIVO, UN TEMA, EN MUCHOS CASOS, DIFÍCIL

Juan Antonio Chicas

La reivindicación de los derechos de las mujeres, y de otros sectores poblacionales históricamente marginados, ha impactado hasta en el lenguaje, llevándolo a que en su uso no se invisibilice a tales sectores, es decir, que se les incluya, de ahí lo de “inclusivo”. Es tal el impacto y tan novedoso, que todavía a muchas personas del ámbito académico, profesional y, ya no se diga, del común de la población, les es difícil su utilización. Además del fenómeno de que se esté recurriendo a opciones gramaticales a veces no adecuadas.

Yadira Calvo, escritora y docente universitaria costarricense, en una entrevista concedida al Observatorio Transnacional de Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior (https://www.oie-miseal.ifch.unicamp.br/es/lenguaje-inclusivo-es-usar-ellos-y-ellas-muchachas-y-muchachos-y-poner-arrobas), cuando se le preguntó: ¿Y hasta qué punto ayuda al lenguaje inclusivo, esto de usar arrobas y equis?, respondió (en resumen), “Es que eso no es lenguaje inclusivo, ahí hay un error grave. El lenguaje inclusivo no es usar, ellos ellas, muchachas y muchachos y poner arrobas. Eso es una búsqueda, que es muy válida como toda búsqueda de equidad, pero es la forma equivocada, hay vocablos comunes [los] que solo podemos determinar si es hombre o mujer por el artículo que le [ante]pongamos; también podemos usar abstractos cuando se presta, en vez de niños decir niñez. [Por tanto,] se pueden usar abstractos, comunes, nombres colectivos o palabras epicenas. De todas maneras, escribir cuesta y requiere un esfuerzo mental, [pues] eso va a requerir más esfuerzo mental, y como la gente no quiere hacer esfuerzo mental y tal vez le faltan las herramientas necesarias para ponerlo en práctica, pues recurren a ‘los las’ y al arroba, pero eso no es lenguaje inclusivo.

En la “Guía de uso del lenguaje inclusivo de género”, publicado también en Costa Rica, bajo la autoría de Lillyam Rojas Blanco y Marta Eugenia Rojas Porras, se presentan algunas recomendaciones y ejemplos interesantes, tales como: “Se alertó a los ciudadanos: Se alertó a la ciudadanía. Los trabajadores de la fábrica: El personal de la fábrica. Actualmente los jóvenes son usuarios frecuentes de internet: Actualmente la juventud es usuaria frecuente de internet” (p. 44).

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …