Página de inicio » Salud » ¿Qué son las Enfermedades Infecciosas?

¿Qué son las Enfermedades Infecciosas?

Dra. Yanira Olmedo
Centro Médico “Bendición De Dios”

Una infección es la colonización perjudicial de un organismo huésped por una especie extraña. Por ejemplo, un virus (organismo extraño) invade nuestro cuerpo (huésped).

Una enfermedad infecciosa es la invasión en nuestro cuerpo de un organismo y que se replica (reproduce). Estos organismos utilizan nuestro cuerpo infectado como “huésped” y suelen ser generalmente microorganismos invisibles a simple vista.

Las enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por organismos, tales como bacterias, virus, hongos o parásitos. Solo se ​​denominan contagiosas si se transmite fácilmente de una persona a otra. En este caso, se llaman InfectoContagiosas.

A menudo los microorganismos invasores son llamados microbios o gérmenes. Si estos microorganismos, causan la enfermedad, entonces se les llama “agentes patógenos”.

En la infección, el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped (nuestro cuerpo por ejemplo) para multiplicarse y esto puede provocar la enfermedad.

Enfermedades infecciosas

La Gripe, el Sida, Tuberculosis, Antrax, Cólera, Sarm, la Rabia, la Viruela, Peste Bubónica, Dengue y el Ébola son las enfermedades infecciosas más conocidas y mortales.

Otras son la Hepatitis A, B y C, leishmaniosis, Malaria, Meningitis, Neumonía, Sarampión, Rotavirus o Gastroenteritis, Tifoidea, Fiebre Amarilla, Brucelosis, Difteria, Botulismo, Herpes, etc.

Como se transmite una enfermedad infecciosa

Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra, por ejemplo a través del contacto con fluidos corporales, por aerosoles (a través de la tos y estornudos), por la ingestión de alimentos o agua contaminadas, por medio de la picadura de un animal, por ejemplo un mosquito, o simplemente por estar expuesto a organismos en el medio ambiente.

El primer contacto con un nuevo huésped se produce a través de una superficie epitelial. Esta puede ser la piel o en las superficies mucosas internas de los sistemas respiratorio, gastrointestinal y/o urogenital.

Sólo cuando un microorganismo ha establecido con éxito un sitio de infección en el huésped ocurre la enfermedad. La mayoría de la veces el sistema inmunológico trata de impedir que el germen cause enfermedad en el huésped.

Muchos organismos viven dentro y sobre nuestros cuerpos. Son normalmente inofensivo o incluso útiles, pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos también pueden causar una enfermedad.

Síntomas de una Enfermedad Infecciosa

Los signos y síntomas varían dependiendo del organismo que causa la infección, pero a menudo incluyen fiebre, fatiga y/o inflamación. Las infecciones leves pueden curarse simplemente con descanso y remedios caseros, mientras que algunas infecciones más graves requieres hospitalización y tratamiento.

Pero la herramienta principal para detectar una enfermedad infecciosa es el cultivo microbiológico. Esto es tomar una muestra de sangre, saliva, orina o cualquier otro fluido y ver si existe el virus, bacteria o cualquier otro agente patógeno en el fluido de la muestra.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …