Página de inicio » Opiniones » Las cinco mentiras sobre el SITRAMSS!!

Las cinco mentiras sobre el SITRAMSS!!

Ricardo Olmos
Economista & Consultor
[email protected]

Fue el 24 de octubre de 2014, drugstore cuando El Diario de Hoy tituló una noticia “Hasbún: Hay errores en construcción Sitramss”. Sin embargo, purchase el funcionario no mencionó tal frase sin embargo, see en ese mismo espacio se habla de “Los cinco errores”, los cuales ameritan se tenga una opinión apegada a la verdad para que los amigos lectores del Diario Co latino no se dejen sorprender de la campaña que tiene montada la derecha mediática de este país, y que por cierto, en esta coyuntura electoral se dejará ver con mayor énfasis.

En la referida noticia se dice que el proyecto Sitramss tiene errores, pero solo escribe los titulares, veamos uno por uno y su contra argumento técnico…

1. Deficiencias en el estudio

El estudio de Ingeniería Básica contratado que sirviera de base para la ejecución de la infraestructura del Sitramss se sustentó en estudios previos realizados desde el año 2003. Por la información disponible, en el web site del VMT se lee que por recomendación de los asesores socio-ambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sugirió realizar un cambio del alineamiento del corredor que, aunque manteniendo la salida desde la Terminal de Soyapango y recorriendo el Bulevar del Ejército, se determinó la no conveniencia de circular por el casco histórico de la ciudad a través del par vial conformado por la 1ra. Calle Poniente (sentido al Poniente) y la 2da Calle Poniente – Calle Rubén Darío (en dirección hacia el Oriente), así como su prolongación hacia el poniente por la Alameda Franklin D. Roosevelt hasta el monumento del Divino Salvador del Mundo, por los fuertes impactos de carácter patrimonial, reubicación de servicios y en la gestión del comercio informal del centro y las actividades comerciales formales. El equipo asesor técnico determinó que el corredor fuera desviado por la Alameda Juan Pablo hasta alcanzar el área de METROCENTRO. Esta modificación se realizó luego de los estudios por expertos socio ambientales y de transporte, y se determinó que los beneficios de circular por la Alameda Juan Pablo Segundo eran mayores que los costos respectivos .

2. Poco espacio para tráfico privado

Este tema es parte de una discusión que ha surgido en todos los proyectos donde se ha implantado sistemas BRT, en especial en Latinoamérica.

El análisis pasa por el cotejo de la movilización de pasajeros y el espacio que ocupan los distintos modos de transporte. En el AMSS, el 78% de los pasajeros se movilizan en transporte público y utilizan solamente el 30% de la vialidad. No obstante, menos del 30% de los pasajeros que se movilizan en transporte privado utilizan el 70% del total. Esta forma antidemocrática del uso del espacio público es lo que en efecto se desea cambiar. La gente tiene derecho al uso del espacio público.!!.

La decisión gubernamental en la movilidad urbana es priorizar e invertir más en transporte público y desincentivar el uso del transporte privado.

3. Ubicación de la Terminal de Soyapango

La ubicación está definida en estudios desde el año 2003 y justificada en la totalidad de los estudios previos realizados. Era un área baldía propiedad del Estado Salvadoreño. Por cierto es uno de los principales sectores atractores de viajes de la ciudad. Está casi contiguo al principal corredor Oriente – Poniente del AMSS, en el Bulevar de El Ejército, por donde circulan la casi totalidad de las rutas de transporte público del AMSS que permiten la conexión del Oriente del AMSS con el Área Central de la capital del país.

Por otra parte, Soyapango es el municipio más poblado del AMSS y donde está la población cautiva del transporte colectivo. En este punto, es lamentable que esa empresa mexicana española haya abandonado la obra, no obstante las prórrogas otorgadas por el Gobierno!!

4. Escasos retornos

Previo al inicio de la construcción de la infraestructura  del Sitramss sobre el bulevar del Ejército no funcionaban tales retornos, muy por el contrario, quien pretendía retornar generaba congestionamiento.  Ahora, la obra construida posee retorno en MOLSA, tanto para quienes circulan del oeste por el Bulevar José Arturo Castellanos y van hacia el este, así como quienes circulan de Soyapango hacia San Salvador hoy pueden retornar hacia Soyapango a la altura de la 50 Avenida Norte (MOLSA). Actualmente, sí hay retorno en esa zona. La infraestructura está casi concluida al 100%. La siguiente fase es la operacional, en donde el operador privado garantizará el buen servicio al usuario.

5. Pocas zonas peatonales

El Préstamo con el BID fue orientado al pago de la infraestructura básica del sistema para la operación: corredor exclusivo, estaciones o paradas y Terminal de Integración de Soyapango. No para resolver todo!!

Se espera que las municipalidades hagan lo propio. Por ejemplo, la mejora del sistema peatonal de la ciudad es responsabilidad de los gobiernos locales, no del Sitramss. Sin embargo, se observa en el Diario Oficial , en relación al costo del proyecto y su financiamiento, que existe 500 mil dólares para mejoras de las vías de acceso peatonal a cada una de las estaciones.

Al respecto, cabe señalar que el Gobierno Central, desde el momento de la planeación de la construcción de la infraestructura sobre el Bulevar del Ejército con los corredores segregados, se conoció del anuncio que en su momento FOVIAL hiciera, en el sentido de mejorar la infraestructura del Bulevar del Ejército y de la Alameda Juan Pablo, a través de un programa de rehabilitación de ambos corredores. Compromisos que están siendo realizados!! Asimismo, con la construcción del paso de la 50 Avenida Norte (frente a MOLSA) los diseños finales de esta infraestructura fueron realizados con el apoyo de FOSEP; y luego, FOVIAL canalizó los recursos financieros para la construcción. Eso es coordinación interinstitucional. Amigos lectores ¿Desde hace cuánto tiempo no se había realizado inversión pública en la cuenca este del Gran San Salvador? Nunca, en los últimos 30 años.!!

Ver también

¿HACIA DÓNDE TRANSITAN LOS MUNICIPIOS?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Formalmente, el próximo 1 de mayo dejarán de existir …