web analytics
Página de inicio » Tecnología » Las 10 principales tareas de SEO que no debería ignorar [Guía paso a paso]

Las 10 principales tareas de SEO que no debería ignorar [Guía paso a paso]

El ranking de búsqueda hará que su negocio sea bueno o malo, y aquí hay algunas estadísticas para demostrar por qué los rankings siguen siendo importantes. Emarketer pronostica que más del 85% de los usuarios de Internet de EE. UU., O 246,4 millones de personas, buscarán en línea al menos una vez al mes en 2020. El número de búsquedas diarias en Google supera los 4 mil millones y los cinco primeros resultados obtienen el 65% de los clics. 

De hecho, el 75% de los usuarios ni siquiera hacen clic en la primera página de los resultados de búsqueda. Los anuncios pagados tampoco te salvarán, ya que el 80% de los usuarios de motores de búsqueda los evitan por completo.

Con tanto en juego por esos lucrativos primeros puestos, la competencia es feroz. Se espera que el marketing de contenidos sea una industria de 412 mil millones de dólares para 2021 . Cada vez más empresas se están dando cuenta de su importancia e incluso ven sus blogs como un activo esencial.

Las SERP se han convertido en un campo de batalla feroz, y es crucial, ahora más que nunca, centrarse en el SEO . Cada segundo que pierde es tiempo que sus competidores están usando para obtener clasificaciones más altas y la mayor parte del dinero en su nicho.

 Para aquellos que no viven en el mundo del SEO, las tareas necesarias para competir en las SERP pueden parecer abrumadoras. En esta publicación, te mostraré algunas tareas de SEO pasadas por alto que te ayudarán a dispararte a la cima.

1. Centrarse en los datos estructurados

Con tantos sitios para rastrear, Google necesita poder comprender de qué se trata cada sitio, y los datos estructurados les ayudan a determinar el propósito y el significado de cada página. Google afirma : “Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar el contenido de la página; por ejemplo, en una página de recetas, cuáles son los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etc. «

Existen numerosas opciones de datos estructurados a través de schema.org. Algunas marcas de uso común indican:

A continuación se muestra un ejemplo de reseñas. 

developers.google.com . Google tiene una herramienta de prueba de datos estructurados para usar durante el desarrollo, e informes de estado de resultados enriquecidos que los webmasters pueden usar para monitorear después de la implementación. 

Nota del sitio : puede realizar un seguimiento de las ubicaciones de las funciones SERP para su dominio con SEMrush y ver si sus ubicaciones mejoran o disminuyen con el tiempo; esta es una excelente manera de ver si los datos estructurados están funcionando y si funcionan las mejoras. 

Datos estructurados y experiencia móvil

Los datos estructurados brindan a los usuarios información visualmente atractiva que es fácil de entender y proporciona una experiencia de búsqueda móvil impecable. Con el uso creciente de búsquedas móviles y la necesidad de información inmediata, Google utiliza datos estructurados para proporcionar rápidamente la información que los usuarios necesitan.Mayor tráfico con datos de estructura

El marcado de esquema realmente puede aumentar su CTR. Piense en el tipo de contenido que busca su audiencia y que se muestra regularmente como tarjetas enriquecidas. Luego crea este tipo de contenido y optimízalos. El marcado de esquema es una forma económica y eficaz de mejorar su clasificación orgánica. Puede leer más sobre la creación de datos estructurados aquí.

2. Supervisar vínculos de retroceso

Tener más backlinks no siempre significa clasificaciones más altas; la calidad de los enlaces es importante. Las personas que participan en esquemas de enlaces que a Google no le gustan podrían dañar su sitio.

Como sabe, Google se centra en la autoridad del sitio web que enlaza con su dominio. Lo que quizás no sepa es que los sitios con spam que lo enlazan podrían afectar negativamente su clasificación, incluso si no tiene absolutamente nada que ver con ellos. Por lo tanto, siempre debe realizar un seguimiento de quién se vincula a su sitio y controlar la calidad de ese enlace. 

SEO han descubierto que algunas tácticas de construcción de enlaces en los artículos han resultado en dificultades de clasificación, y desautorizar enlaces ha ayudado en algunos casos. 

También debe estar atento a la Consola de búsqueda de Google para ver los enlaces que ven vinculados a su sitio web. 

  1. Elija el sitio que desee en la página de inicio de Search Console.
  2. En el panel, desplácese hacia abajo hasta «Herramientas e informes heredados».
  3. Haga clic en Vínculos.

Acciones manuales Google Search Console

Esté siempre atento a GSC en la pestaña Acciones manuales. Si hay un problema con los enlaces, aquí es donde lo averiguará. 

3. Cree contenido de Skyscraper

Si no ha oído hablar del contenido de skyscraper o no lo usa, entonces se está perdiendo una gran cantidad de SEO. El término fue acuñado por Brian Dean, quien lo utilizó para aumentar su tráfico en un 110% en 14 días .

El contenido skyscraper implica encontrar contenido de alto rendimiento en su nicho y crear algo mejor y luego promocionarlo descaradamente.

El contenido de skyscraper requiere mucho trabajo para hacerlo bien, y es posible que obtengas un ligero subidón de cafeína antes de terminar, pero vale la pena.

A continuación, se explica cómo comenzar con el contenido skyscraper.

Por ejemplo, el término de búsqueda «Marketing B2B» muestra Hubspot.

Usando SEMrush

Este proceso es tan simple como ingresar la URL de su competidor en la barra de búsqueda de SEMrush. Elija investigación orgánica y examine los resultados. No solo verá el contenido principal de su competidor, sino que SEMrush también mostrará las palabras clave para las que se clasifican.

Usando Buzzsumo

También puedes encontrar contenido popular en tu nicho con Buzzsumo. Todo lo que tiene que hacer es ingresar palabras clave relacionadas con su nicho en la barra de búsqueda, y Buzzsumo le proporcionará contenido popular.

Por ejemplo, si se encuentra en el nicho de las finanzas personales, podría utilizar las palabras clave «consejos sobre finanzas personales para mamás». Y Buzzsumo le proporcionará el contenido más compartido para esa palabra clave.

contenido y generar mejores ideas y contenido basado en una investigación exhaustiva utilizando las herramientas de edición de contenido adecuadas .

Cómo crear un mejor contenido:

  • Agregue más detalles: si la publicación más completa sobre ese tema tiene un contenido de lista delgado, agregue un poco de carne a los huesos. Profundiza en todo .
  • Obtenga información de personas influyentes: lograr que los expertos le den su opinión sobre un tema puede agregar más valor a una publicación que el simple recuento de palabras.
  • Realice un experimento: ¿El contenido más popular que encontró en su nicho hizo referencia a ideas vagas con pocos o ningún dato concreto que las respalde? Realice su experimento o enlace a una investigación creíble de una fuente respetada para darle más credibilidad a su contenido.
  • Hágalo fácilmente digerible: puede hacer esto creando contenido de video o incluso infografías que sean más fáciles de entender y aún brinden una visión completa del tema.

El contenido de skyscraper tiene que ser mejor que cualquier otra cosa. Nadie señala el rascacielos 245 más alto del mundo y dice: «Wow». Tienes que ser el número uno. Sea creativo y haga algo mejor.

Pero no puedes quedarte ahí. Una vez que haya creado un gran contenido, también debe promoverlo. Regrese al contenido de mejor rendimiento en su nicho en Buzzsumo y encuentre a las personas que lo vinculan o lo comparten.

4. Optimice sus páginas de destino

Un factor clave que utiliza Google para medir la calidad de una publicación es su tasa de rebote. Qué tan rápido las personas abandonan su sitio web después de hacer clic en él en los resultados de búsqueda. Si las personas buscan en Google y hacen clic en su sitio web en la página de resultados de búsqueda, descubren que no es relevante para ellos y regresan rápidamente.

Google se da cuenta, y si esto sucede mucho más, Google bajará su clasificación para ese término de búsqueda.

Aquí es donde entra en juego la relevancia . A veces no es que tengas un contenido pobre; es solo que lo que ofrece no es relevante para el usuario en ese momento en particular. Cada página de su sitio web debe tener un objetivo basado en dónde se encuentran sus usuarios en el recorrido del comprador . Este objetivo le ayudará a determinar si debe enseñar, convertir, vender o deleitar.

Intentar venderle a alguien que busca información solo lo molestará y hará que rebote. Es por eso que necesita comprender a sus usuarios, de dónde vienen y qué necesitan en esa etapa.

El equipo de Groove crea una página de destino diferente para cada sitio web en el que publican como invitados.

5. Utilice infografías

A la gente le encantan las infografías, pero no muchos especialistas en marketing las crean. No puedo enfatizar cuán efectivas pueden ser una tarea y estrategia de SEO.

Considere que el 65% de las personas son aprendices visuales y se educan mejor con imágenes. Las imágenes también son más fáciles de recordar .

En el informe de marketing en redes sociales de Social Media Examiner de 2018 , el 32% de los especialistas en marketing dijo que el marketing visual era la forma de contenido más importante para su negocio, por encima de los blogs con un 27% y los videos con un 24%.

Cómo crear infografías:

  • Contratar diseñadores gráficos freelance : La forma más barata y rápida de hacer infografías es contratar diseñadores freelance en Upwork, Fiverr, etc.
  • Contrata una agencia de diseño : también puedes trabajar con una agencia si puedes pagar la factura.
  • Hágalo usted mismo : si tiene buen ojo para el diseño y es competente con Canva y Photoshop, puede crear infografías usted mismo.

Aún no has terminado. Una vez que haya creado una infografía increíble , el siguiente paso es promoverla.

Envíelo a algunos directorios de calidad y use la técnica del rascacielos para encontrar personas influyentes que compartan y se vinculen a otras infografías y hagan que noten la suya. También puede compartir fragmentos de la infografía en las redes sociales. 

Consejo profesional : use la marca en su infografía y solicite un enlace para usarla. Quiere información útil que la gente aprecie; no exageres. 

6. Crea más videos

Según Omnicore, los usuarios activos mensuales de YouTube han superado los 2 mil millones a partir de 2020.

Hubspot informa que el 88% de los comercializadores de video encontraron un ROI positivo con el video, que el 99% de los comercializadores de video actuales planean continuar con el video en 2020 y que el 95% planea aumentar o mantener su gasto.

Google ha incorporado videos en las páginas de resultados durante un tiempo, y con mejores estrategias de optimización y Google tratando de proporcionar mejores resultados para la intención de búsqueda, solo podemos esperar que los resultados de los videos aumenten. Los videos siempre han sido una estrategia de marketing importante, pero ahora son absolutamente esenciales.

marcado de esquema para que su página web se clasifique con los videos de YouTube:

7. Cree su propia palabra clave o frase

Esta es una estrategia audaz, lo sé. Si bien requiere un poco de creatividad, merece una mención.

Cuando creas un sistema, un producto o una marca únicos, eres el único que va a conseguir tracción, siempre que sea verdaderamente original. Y si se vuelve popular, usted es el experto predeterminado en el tema y podría obtener un ranking número uno.

Probablemente pueda pensar en algunos conceptos, sistemas o productos únicos vinculados a un individuo en particular.

¿Quizás conoces a Ramit Sethi y su técnica de maletín? Cuando busca la frase, lo primero que ve es un fragmento destacado en la parte superior de las SERP.

Creando su propia palabra clave

  • Nombra un sistema que uses para hacer algo realmente bien: puede ser cualquier cosa, desde arreglar los muebles del hogar o revisar tu bandeja de entrada.
  • Cree un nombre para algo que haya observado: una ocurrencia bien conocida pero sin nombre en su nicho o industria.

Una vez que haya dado un nombre a su sistema u observación, conéctese a él y optimice su presencia en la web. Úsalo regularmente en tus publicaciones y compártelo con personas influyentes.

Si se pone de moda, serás el único en clasificarlo.

8. Aproveche las publicaciones de alto rendimiento: vinculación y mejora

Sabes que los enlaces internos son una buena práctica de SEO . Pero, ¿optimizas tus enlaces internos para lograr el máximo efecto?

Al comienzo de esta publicación, les dije que el 73% de los usuarios no hacen clic más allá de la primera página. Eso significa que sus páginas con menos autoridad se quedarán al margen y recibirán solo un clic ocasional o perdido.

Puede remediar esto bastante rápido. Si tiene páginas con alta autoridad que aparecen en la primera página de los resultados de búsqueda, aproveche esto y enlace a publicaciones de clasificación más baja de estas publicaciones de alto rendimiento. Esta estrategia puede generar más clics y clasificaciones más altas.

Optimizar la vinculación interna

Identifique su contenido de clasificación superior con SEMrush.

herramienta de investigación orgánica aquí . 

Actualización de contenido

Google ha dejado en claro que mejorar y actualizar el contenido es una estrategia en la que creen. Por lo tanto, busque los artículos de mayor rango y los que generan más tráfico y actualícelos con regularidad (actualizamos esta publicación; consulte las fechas más arriba). .

Las estadísticas cambian y las estrategias cambian, por lo que si desea que Google considere que sus páginas siguen siendo relevantes, debe actualizarlas. Y, si desea que los lectores confíen en usted, debe ofrecerles la información más reciente. 

9. Considere la prominencia de la entidad

Esta es una técnica avanzada de SEO. La prominencia de la entidad va más allá de las palabras clave en una página y, en cambio, se centra en la relación entre objetos o entidades.

La prominencia de la entidad es un concepto relativamente nuevo creado por los motores de búsqueda para mejorar la precisión de los resultados de la búsqueda al aprovechar las relaciones conocidas entre las entidades.

La prominencia de la entidad supera los límites de las palabras clave. Es similar a la co-ocurrencia, pero en lugar de repetir palabras clave una y otra vez, o incluso variaciones de esas palabras clave. Aprovecha la repetición de temas para esas palabras clave.

Un ejemplo:

Para que sea más fácil de entender, Cyrus Shepard pinta un claro ejemplo de prominencia de entidad en el trabajo. Digamos que una página hace referencia a Iron Man, Tony Stark, Pepper Potts, ciencia ficción, y el término Marvel Comics solo se menciona una vez.

Esa página, a pesar de que solo incluye el término “Marvel Comics” una vez, tiene una fuerte relevancia de entidad con Marvel Comics porque tiene muchas palabras clave fuertemente relacionadas con Marvel Comics.

¿Cómo se aplica esto al SEO?

Digamos que eres un blogger de fitness y creaste una publicación sobre el entrenamiento por intervalos. En lugar de llenar su página con «entrenamiento por intervalos» o incluso sus variaciones, puede aprovechar la prominencia de la entidad al incluir un tema fuertemente relacionado en su publicación.

Puede entrar en tipos de entrenamiento a intervalos, como Tabata, e incluso incluir a personas fuertemente relacionadas con él, como su descubridor, el Dr. Izumi. Esta técnica muestra que su página es relevante para el término de búsqueda «Entrenamiento por intervalos», que es mejor que el relleno de palabras clave .

Cómo aprovechar la prominencia de la entidad en sus páginas

Una vez que haya encontrado un tema sobre el que desea escribir, todo lo que tiene que hacer es:

  • Encuentre otros objetos relacionados fuertemente relacionados con lo que está escribiendo: la forma más fácil de hacerlo es una búsqueda en Google que revela elementos relacionados.
  • Entre en detalles sobre cada uno de ellos: no tiene que ser una publicación completa o alejarse demasiado del tema principal, sino solo algunos detalles identificativos.

10. Optimizar para búsqueda por voz

¿Cuándo fue la última vez que pensó en optimizar para la búsqueda por voz ? Según Alpine.ai, hay más de mil millones de búsquedas por voz al mes. Emarketer muestra el crecimiento previsto de las búsquedas de teléfonos inteligentes en 2023:Por qué debería optimizar la búsqueda por voz

Se prevé que las ventas de comercio electrónico móvil alcanzarán los 2,91 billones de dólares en 2020 . Las personas compran mientras viajan: viajan en el tren de la mañana, mientras comen en un restaurante, escanean las redes sociales durante el almuerzo y comparan precios mientras compran dentro de las tiendas. 

La búsqueda utiliza consultas de búsqueda largas

Cuando usamos la búsqueda por voz , tendemos a ser muy específicos sobre lo que queremos . Esta verbalización hace que las palabras clave de cola larga sean más valiosas y brinda a los sitios web menos establecidos la oportunidad de clasificar.

La búsqueda muestra la intención con precisión

Volviendo a la especificidad de la búsqueda, cuando usamos la búsqueda por voz, tendemos a ser más específicos; de ahí que nuestras intenciones sean más evidentes.

Solo mire este gráfico de líneas que muestra la diferencia en la longitud de la consulta entre voz y texto.

La búsqueda es muy local

Sabemos que Google ha comenzado a priorizar la búsqueda local , pero la búsqueda por voz lleva esto a otro nivel, la búsqueda por voz tiene tres veces más probabilidades de ser local .

Si posee una empresa local, la búsqueda por voz será muy importante para usted y podría permitirle clasificar para una mayor selección de términos que nunca.

Entonces, ¿cómo se optimiza para la búsqueda?

  • Haga que su contenido sea más fácil de leer utilizando encabezados, subtítulos y listas.
  • Use texto alternativo y descripciones para decirle a Google de qué se tratan sus imágenes.
  • Utilice datos estructurados para dejar en claro de qué se trata su contenido.
  • Utilice palabras clave de cola larga en un tono conversacional. Compare la consulta de búsqueda basada en texto «Costo de viaje a Hawái» y la búsqueda por voz «Cuánto cuesta ir a Hawái». Al usar un tono de conversación de cola larga, mejora sus posibilidades de aparecer en las páginas de resultados de búsqueda.

A medida que pasa el tiempo, la búsqueda por voz se volverá aún más importante de lo que es ahora. Cuanto antes empiece a optimizar, mejor.

Recurso: Estudio de búsqueda por voz: factores que influyen en las clasificaciones de los motores de búsqueda en 2019

Conclusión

El juego de SEO es difícil; hay muy pocos ganadores y un montón de perdedores. Las páginas de resultados de búsqueda dos y tres tienen un CTR combinado de solo el 6% ; no querrás quedarte atrapado en estas páginas. Sin embargo, a muchas personas les gusta evitar el SEO porque sienten que es demasiado técnico y aburrido, o que cuesta demasiado.

Enterrar tu cabeza en la arena no hará que desaparezca; tienes que empezar a hacer del SEO una prioridad, y optimizar en todos los frentes te dará una ventaja. Tienes que construir una base sólida de SEO para que el gran contenido que produzcas sea visto por las personas para las que lo creaste y para ayudarte a hacerlo, necesitarás algunas herramientas excelentes .

Las diez tareas ignoradas que he desglosado anteriormente pueden ayudar a cualquier negocio a comenzar. 

¿Hay algunas técnicas de SEO efectivas pero pasadas por alto que utilizas y que no mencioné?

Ver también

Acabar con el poder de YouTube, de las BigTech

Por Alejandro A. Tagliavini* Alphabet (Google), Amazon, Apple y Facebook -que en conjunto valen más …

3 Comentarios

  1. Muy buena información para tomar muy en cuenta, gracias amigos

  2. Information like this is very helpful.
    Keep enthusiastic in working 🙂

    Thanks for sharing it