Página de inicio » Nacionales » Lanzan Movimiento Independiente de Ciudadanos no Partidarios
Miembros de diversos sectores de la sociedad llevaron a cabo el lanzamiento del Movimiento Independiente de Ciudadanos no Partidarios de El Salvador, un colectivo que plantea ser la voz de la población que no se identifica con un partido político tradicional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Lanzan Movimiento Independiente de Ciudadanos no Partidarios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Salvadoreños que no se identifican con el desempeño de los partidos políticos tradicionales lanzaron el Movimiento Independiente de Ciudadanos no Partidarios, como un vehículo para alzar la voz e incidir en el quehacer de los funcionarios públicos y generar cambios sociales.

Los fundadores del colectivo ciudadano expusieron que el lanzamiento del mismo, en ocasión de celebrarse el mes de la independencia, simboliza los ideales de libertad y soberanía en los que se basará con el ideal de crear una nación sin ataduras.

“Resolver los problemas del país es una tarea de todos, y en la medida que nos involucremos en temas de interés nacional, podremos incidir; queremos avanzar hacia una patria que no esté dividida y se una en aquellos temas en que podemos coincidir”, dijo Jaime Ramírez, representante del movimiento.

Ramírez enfatizó, en que si los partidos de oposición política se debilitan, son los ciudadanos los que deben tomar esa posición y hacer valer sus demandas hacia el Gobierno, para generar los contrapesos necesarios.

El movimiento ciudadano resaltó, que según la última encuesta de opinión, un 44.3 % de la  población no se identifica con ningún partido; lo cual evidencia que la población en su mayoría es no partidaria, y más allá de pertenecer a un instituto político, lo que busca es respuesta a los problemas del país.

Al lanzamiento del colectivo acudió Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quien afirmó, si bien en otras ocasiones recibió invitaciones para conformar este tipo de movimientos, la búsqueda de consensos se hacía difícil, ya que además de no perseguir los mismos objetivos, algunos de sus integrantes carecían de la integridad necesaria.

“En esta ocasión es diferente, ya que este movimiento está conformado por personas íntegras con una trayectoria intachable, lo cual le da mayor legitimidad; lo que me motivó a participar es que, por ahora, no se está considerando que sea un movimiento político con fines electorales”, consideró Bonilla.

Los integrantes del colectivo social afirmaron que en la actualidad no persiguen fines electorales, para no restar legitimidad al esfuerzo de elevar una voz ciudadana y que esta llegue a los tomadores de decisión; sin embargo, no descartan constituirse, en el futuro, en un instituto político que tenga esas aspiraciones.

Según sus fundadores, el Movimiento se basa en los ideales de democracia en que debe transitar el país, por ello no cuentan con cúpulas u organismos de decisión que impongan la idea de unos pocos sobre la mayoría; sino, más bien, se constituyen en una expresión pluralista de los diversos sectores que conforman la sociedad.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …