Página de inicio » Opiniones » La salud preventiva, una salida de largo plazo

La salud preventiva, una salida de largo plazo

Una de las novedades del Plan de Salud que impulsará el gobierno de Nayib Bukele es la prevención, una apuesta acertada, pero debe tenerse claro que es para generar resultados sólidos a largo plazo. Mientras tanto, como bien lo dicen representantes del Colegio Médico, hay que seguir “curando a la población”.

El martes por la noche, el presidente Bukele anunció su Plan Nacional de Salud, el cual es una respuesta indirecta, en tanto que no lo mencionó, ante las cifras preocupantes de enfermedades como el dengue, y otras que bien podrían generar de un momento a otro, declarar epidemias.

En el caso del dengue, por ejemplo, a la fecha se registran cerca de diez mil casos sospechosos. Por lo menos seis casos de víctimas fatales han sido confirmados como casos de dengue. A mediados de la semana, incluso, pacientes o usuarios del hospital San Rafael, de Santa Tecla, cabecera departamental de La Libertad, informaban que el hospital estaba “saturado por casos de dengue”. Oficialmente no se tienen datos, dado que contrario a lo que sucedió en el gobierno anterior, cuando la información estaba a la orden del día, hoy, lamentablemente hay memorándum en el que se pide al personal “no dar información”.

Aunque la ministra de Salud Ana Orellana hace más de una semana aceptó que los “casos de dengue se habían duplicado en el presente año”, con respecto del año anterior.

En este marco es que el presidente Bukele anuncia su Plan Nacional de Salud, el cual tendrá como prioridad de mediano y largo plazo, la prevención. Para ello, el mandatario anunció la creación en Casa Presidencial de la Dirección Nacional de Salud Preventiva.

Pero, dado que la parte curativa es la más apremiante en el presente, el mandatario anunció la noche del miércoles a través del Twitter, tres medidas, dos de la cuales son sumamente importantes: por un lado, la contratación de un millar de profesionales de la medicina, entre médicos y enfermeras, entre otros, y por el otro, la asignación de $9 millones para la compra adicional de medicamentos.

En efecto, la apuesta por la parte preventiva puede ser el elemento más llamativo del Plan de Salud del presidente Bukele.

Es menester recalcar que el enfoque preventivo no partirá de cero, pues los dos gobiernos anteriores comenzaron a trabajar en la planta preventiva llamada el Primer Nivel de atención en la salud, que abarca las unidades de salud y los ECOS familiares.

Actualmente, según la doctora Violeta Menjívar exministra de Salud hay 578 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), en 187 municipios, y en 39 de esos ECOS se cuenta con médicos especialistas. La mayoría de esos ECOS se encuentran en caseríos o cantones remotos.

Es decir, el actual gobierno lo que tiene que hacer es ampliar y profundizar estos dos servicios vitales en el actual plan de Salud, más allá de los cambios de nombres.

Es necesario recordar que la Reforma de Salud iniciada en el primer gobierno del FMLN, bajo el liderazgo de la doctora María Isabel Rodríguez y su equipo ha sido motivo de admiración internacional, incluso se ha propuesto que se emule en otros países con condiciones de desarrollo como El Salvador.

O sea, si algo funciona bien, y si es avalado por la comunidad internacional, lo lógico es continuarlo con los nuevos ingredientes que la actual administración crea conveniente, no solo para dejar su marca, sino y sobre todo, para ofrecerle los mejores planes de saluda a la población salvadoreña.

Y aunque no se tengan detalles de ese plan, con el objetivo final podría ser suficiente para que los encargados en la materia hagan sus aportes o sugerencias.

El presidente del Colegio Médico Milton Brizuela hizo dos propuestas claves: la primera, que se mejore sustancialmente el Presupuesto General en el ramo de la Salud. Brizuela recordó que actualmente el presupuesto para la Salud es el equivalente al 2.5 % del PIB, lo que implicaría que si este es el presupuesto para la labor curativa histórica en el área de la salud pública, este debería incrementarse para la parte preventiva. Nos parece que es una propuesta lógica que los técnicos encargados de elaborar el Presupuesto General de la Nación deberían valorar.

La otra propuesta que nos parece lógica es la contratación no solo de personal médico, tal como lo anunció el presidente Bukele; sino, además, de educadores en la salud, pues estos tendrían una labor importante en el Plan de Salud Preventiva.

Esperemos que pronto se presente el plan completo, y ojalá contemple las propuestas de quienes diariamente enfrentan los reales problemas de la salud: los médicos y los pacientes.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …