Página de inicio » Letras y Arte » La RIET condena el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres y se suma a la campaña para pedir una investigación imparcial
Berta Cáceres.

La RIET condena el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres y se suma a la campaña para pedir una investigación imparcial

Internet RIET logosLa Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) ha condenado el asesinato de Berta Cáceres, stuff salve líder campesina y del pueblo indígena lenca, treat seek defensora de derechos, discount ask coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). La condena tiene una doble vertiente: por una parte, la RIET como asociación, y por la otra, han sido muchos los miembros de la red los que a título individual han mostrado su repulsa por este lamentable suceso.

Berta ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y que muchos habían vuelto a recibir amenazas, incluida ella. Unos días después, la madrugada del 2 de marzo, Cáceres fue asesinada en su casa, en La Esperanza, Intibucá. Su asesinato es un crimen atribuible únicamente a las empresas dueñas de los proyectos mineros e hidroeléctricos que ilegalmente fueron autorizados por el Estado sin el consentimiento de los pueblos indígenas. Berta luchaba por proteger estos territorios sagrados y las comunidades. El gobierno de Honduras, por su parte, jamás hizo nada por protegerla.

La abogada nicaragüense Mónica López Baltonado, que también es miembro de la RIET, inició el día posterior a la muerte de Cáceres una recogida de firmas en la que s exige al gobierno de Honduras “una investigación imparcial que no justifique el asesinato de Berta con delitos comunes como el robo, y que sea ágil, pues justicia tardía no es justicia. Exigimos ponga un alto a las transnacionales mineras e hidroeléctricas que tanto daño están provocando en Mesoamérica”.

En tan solo tres días, centenares de personas y asociaciones han firmado la petición de manera que se ha hecho patente el amplio repulso que este asesinato ha provocado a nivel nacional e internacional. La RIET se compromete asimismo a seguir presionando en la medida de sus posibilidades para que el tema no caiga en saco roto y se haga justicia honrando la memoria de Berta Cáceres y que la lucha que ejerció durante tanto tiempo sirva para construir un futuro mejor para Honduras.

Ver también

“La piedra mágica de la Chinchintora” de Manlio Argueta en el MUPI

Comunicaciones MUPI Ante una numerosa asistencia al Museo de la Palabra y la Imagen, el …