Página de inicio » Nacionales » La PDDH se compromete a velar por los derechos de las personas con VIH
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, la Mesa Permanente de DDHH y VIH y la PGR conmemoran el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH recordando a los fallecidos por la epidemia y hablando de la situación actual del país. Foto Diario Co Latino/ Fernando Velásquez.

La PDDH se compromete a velar por los derechos de las personas con VIH

Yaneth Estrada
@caricheop

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, la Mesa Permanente de DDHH y VIH y de la Procuraduría General de la República se unieron a la conmemoración del 1 de diciembre como Día Mundial de la Respuesta ante el VIH: “Las comunidades marcan la diferencia”.

Datos revelaron que, actualmente, existen cerca de 37.9 millones de personas contagiadas de VIH en el mundo. Mientras que en El Salvador es menos del 1 % de la población en general, 1 % en mujeres embarazadas y el 5 % en poblaciones claves.

“Esta es una problemática que está afectando gravemente el país y como institución estamos obligados a generar las condiciones para que se garanticen los derechos humanos, principalmente la salud de las personas que están viviendo con el VIH y, por supuesto, hacer las gestiones necesarias para que el Estado garantice los accesos a los servicios necesarios y medicamento respectivo”, aseguró Tobar. El Ingeniero Jaime Argueta, jefe del Departamento de DDHH y VIH de la PDDH, explicó que a esta conmemoración también se unen comunidades, instituciones públicas y privadas para recordar a los fallecidos por el SIDA y para sumar esfuerzos para erradicar la discriminación hacia las personas con VIH.

Compromisos de país

Agregó que, como sociedad, debemos estar claros que este no debe ser el esfuerzo de un día, sino una lucha constante para cumplir los compromisos de país que permitan erradicar esta problemática.

Bessy Nereyda Díaz, de REDCAD+, comentó que “nosotros, como personas que viven con el VIH a nivel Centroamericano, vamos a hacer la entrega oficial de un estudio al CONAVI, a la PGR y también hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa y al presidente de la República porque este es un documento que la REDCAD+ lo liberó, está hecho por personas con VIH y con la ONG Vida Nueva con personas con VIH, con el propósito de mejorar la cálidad de vida de las personas con VIH”.

Según el Minsal, desde 1984 hasta el 31 de diciembre de 2010, se registró un acumulado histórico de 25,996 casos de VIH en general; 17,210 (66 %) corresponden a casos de VIH y 8,786 (34 %) a casos de VIH Avanzado (Sida), con predominio en el sexo masculino.

Asimismo, los grupos de más alta prevalencia son los de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras del sexo, por lo que se puede asegurar que en El Salvador la epidemia de VIH es concentrada. La prevalencia de VIH en la población trans es 38 veces más alta que en mujeres embarazadas, usando este último grupo como indicador del comportamiento de la población general con bajo riesgo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …