Página de inicio » Nacionales » “La historia no es repetición, y memoria es Vida”: René Villaboy Zaldívar
Mesa de honor el historiador, René Villaboy Zaldívar, autor delnlibro “Padado Presente : Historia y Cultura de la Madre América”, junto a Marisela Ramírez y Marvin Hernández de Equipo Maíz. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

“La historia no es repetición, y memoria es Vida”: René Villaboy Zaldívar

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“La historia debe estar presente desde los primeros grados escolares hasta la universidad -es una materia imprescindible- y no es una materia aislada, sino que se relaciona con el resto de las materias”, señaló, René Villaboy Zaldívar, profesor e historiador cubano.

Nacido hace 39 años en La Habana, Cuba, el historiador René Villaboy Zaldívar, presentó, junto a miembros de Equipo Maíz, el libro “Pasado Presente: Historia y cultura de la Madre América”, un libro sobre personajes y hechos históricos desde una perspectiva dinámica y formativa.

“Mi libro sobre todo es una invitación e incitación al estudio de la historia, desde una visión reflexiva, didáctica y amena, sobre todo, que nos haga buscar e indagar de dónde venimos y hacia dónde van nuestros pueblos de América y el Caribe”, afirmó.

“Yo creo que si entendemos que la historia no es una repetición de nombres, fechas y hechos, sino que la historia es el desarrollo del tiempo, el hombre y el espacio, esto nos sería de gran utilidad para la lucha política, para el día a día, porque la historia -es eso- lo que pasó o aconteció en otra época, pero hecha por hombres igual a los que estamos en el presente”, explicó.

Asimismo, aclaró de la historia que los “errores del pasado no se repiten”, porque realmente lo que ocurre es que hombres y mujeres en un espacio diferente de tiempo vuelven a tomar decisiones sin conocer la historia o sin tener claramente la memoria del pasado, por lo que consideró vital retomar las problemáticas consultando la historia desde un enfoque reflexivo, analítico y crítico.

“La historia es una ciencia, y pese a ser ciencia está vinculada por supuesto a las Ciencias Sociales, desde luego, está vinculada a todo el desarrollo de la sociedad y a veces, lamentablemente sirve de herramienta o para legitimar determinadas cuestiones políticas”, observó.

Sobre el libro “Pasado Presente: Historia y cultura de la Madre América”, el historiador, agregó que trabajó junto a Equipo Maíz, en consolidar un “hilo diferente” en su enfoque buscando el sentido popular, aunque reconoció la larga faena de integrar su contenido porque nació en el marco de la pandemia del COVID-19, que extendió los intercambio en todo el proceso de creación del manuscrito.

“Semana tras semana, pasé escribiéndole a Daniel (Equipo Maíz) por avances sobre este libro, pero sin dudas fue un intercambio en todo el proceso de creación del libro y con Marvin (Equipo Maíz), que se encargó de toda esta etapa junto con Alfredo y otros compañeros que se encargaron de la parte técnica. Agradezco al Equipo Maíz por la forma en que organizaron y editaron y concibieron todo este proceso de presentación de este libro”, expresó el historiador.

En cuanto al título, Pasado Presente: Historia y cultura de la Madre América, René Villaboy Zaldívar señaló que pueden considerarlo un “juego de palabras“ para buscar un título atractivo para el libro. No obstante, aclaró, que el título está pensado y relacionado con la función de la historia y específicamente en el rasgos de la historia de América. “Este rasgo de América Latina y el Caribe en su historia que no solo es pasado, sino que está presente. La historia vuelve constantemente, es ese pasado que vuelven para intercambiar con nuestro presente y son estas dos palabras las que definen la importancia y el enfoque que debe tener la historia en esta parte del mundo”, añadió.

El nacimiento del libro se fue manifestando desde el cúmulo de artículos escritos por Villaboy Zaldívar, cuando formó parte del equipo de redacción en la “Revista Informe Fracto”, editada en Yucatán, México, y que dirigía el historiador Carlos Bojórquez, en donde trabajó junto a maestro y amigo Sergio Guerra Vilaboy, en la sección “Madre América”.


El historiador y profesor, René Villaboy Zaldívar, de origen cubano presentó su libro “Pasado Presente : Historia y Cultura de la Madre América”. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana.

Allí, publicaban cada semana con dos artículos que relató “debían ser breves, porque tenían que ser leídos por celular“, así que experimentaron con ideas innovadoras para presentar -textos cortos- con el reto de incentivar el interés y crear la pasión por la lectura de la historia.

“Así, cada semana tenía que buscar temas para motivar al lector en la historia y, sobre todo, desde un enfoque didáctico y atractivo y con temas que fueran sugerentes y no temas nuevos que no conocían, sino dar un nuevo enfoque a esa visión academicista y profesional que muchos tenemos formado desde las aulas universitarias”, describió.

“Y así fui acumulando un grupo de artículos que trabajaban diferentes temas, pero, que tenían elementos comunes que iban precisamente en dirección de esa síntesis de lograr ese carácter didáctico y atractivo y, sobre todo, esa línea común era la historia de América Latina y el Caribe”, subrayó.

Mientras, Marvin Hernández López, coordinador editorial de Equipo Maíz, consideró esta experiencia editorial como un “reto superado”, que ha dado una nueva prueba del trabajo que realizan en educación popular.

“Un libro para que exista debe tener un autor y una editorial, sin eso no existe un libro y ha significado mucho para nosotros como Equipo Maíz, porque nuestra especialidad ha sido siempre la versión popular”, afirmó.

“Este libro ha sido una versión más convencional, un libro con un formato tradicional para lectura con un lenguaje ameno, con bastante información amplia claridad, y buena redacción que se identifica con nuestro estilo de lenguaje”, agregó Hernández.

Entre los retos provocadores pero enriquecedores fue el rastreo de un alto grupo de imágenes y mapas históricos que al principio los primeros no contaban con la calidad editorial o información que esperaban, para poder ser impresos y publicados con un nivel de calidad técnica.

“Trabajamos mucho y ahora se han reconstruido todas esas imágenes, todos esos mapas tienen ahora una calidad que se pueden compartir y se pueden visualizar e imprimir”, añadió.

“Antes, esa investigación nos arrojó imágenes de web que son de mala calidad técnica por los pixeles, así que se reconstruyeron todas las imágenes con técnicas de dibujo, se reconstruyeron los mapas con técnicas de cascada, también con técnicas de copiado a escala -bueno para mí- es una experiencia novedosa. El libro contiene más de 70 imágenes y más de 20 mapas históricos, sobre hechos históricos y pinturas”, puntualizó Hernández.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …