Página de inicio » Espectáculos » LA GRAN DEPRESIÓN Y LA ERA DEL SWING

LA GRAN DEPRESIÓN Y LA ERA DEL SWING

Oscar A. Fernández O.

La melodía swing, site también conocida como swing jazz o simplemente swing, nurse es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, advice convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930.

A principio de los años treinta, Duke Ellington escribió «It don’t mean a thing if it ain’t got that swing», «no significa nada si no tiene swing», y con este título daba posiblemente la clave del valor del swing en la música popular americana. Esta era una forma de tocar indispensable para cualquier banda u orquesta de los años 30 y 40. Pero, ¿qué es el swing? Muchos lo califican como un estilo de música, otros aseguran que es un determinado ritmo y la mayoría concuerda que es un elemento básico para la música de baile.

En una entrevista realizada a Count Basie, éste respondió a la pregunta de «qué es el jazz» diciendo que es el conjunto de varias cosas buenas que se juntan y que le hacen a uno marcar el ritmo con el pie. La definición de Basie describe el fundamento del swing: una buena sección rítmica capaz de arropar a los solistas de la banda.

La caída de la bolsa de Nueva York de 1929 fue la piedra de toque y el punto de partida para una gran crisis económica que sólo empezaría a remitir con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la puesta en marcha de la maquinaria de guerra. Como toda la población, los músicos también sintieron los efectos del retroceso económico y muchos de ellos se vieron alejados de los estudios de grabación y de los escenarios. Esto dio lugar a un desplazamiento a Europa de músicos norteamericanos en busca de trabajo. Al principio sus actuaciones estaban limitadas a los salones de grandes hoteles, que buscaban ser también parte de esa modernidad que el jazz tenía, pero muy pronto las salas de concierto comenzaron a llenarse de un público consciente de que estaban viendo a los creadores de un nuevo género musical.

El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería; metales como trompetas y trombones; instrumentos de viento madera, como saxofones y clarinetes; y muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra. (Berendt, Joachim: 1986) En un principio el swing mantuvo un estrecho vínculo con la danza, por lo que sus templos eran las salas de baile donde cientos de jóvenes realizaban diversos movimientos físicos con la ayuda de una buena banda de swing. La inventiva de estos bailes se contagió a la música y los intérpretes desarrollaron una coreografía musical basada en la improvisación. Durante muchos años, esa forma de crear fuera de los esquemas estuvo latente en ese estilo. Los músicos improvisaban sobre melodías populares creando otra línea melódica con breaks, silencios y otros recursos para lograr ese sonido denominado swing.

Pero muchas bandas que no tocaban melodías con improvisaciones poseían también ese ritmo gracias a unos buenos arreglos. El swing sufrió muchas variantes, debido a la diversidad de bandas y estilos durante esa época. Fue en los años veinte cuando aparecieron las primeras muestras con los llamados get-off men, músicos que fueron los primeros en desviarse de la línea melódica y de improvisar sobre el tema. El pionero de esta revolución fue el trompetista blanco Bix Beiderbecke.

Durante este período, Bix había tenido la oportunidad de ver y escuchar a las más grandes cornetas de Nueva Orleans que solían realizar actuaciones en los riverboats o barcos fluviales. Sus primeros ídolos fueron King Oliver y Nick La Rocca, componente de la Original Dixieland Jazz Band. El conjunto característico del estilo fue la Big band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Destacan en este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie.

El jazz swing incrementa el número de miembros de las bandas de hot, mediante la duplicación de instrumentos; establece una fijación rítmica derivada de la pérdida del concepto de rítmica global, propio del hot, y, por tanto, de la polirritmia.

En el Swing, la batería es el único instrumento con una función totalmente rítmica, lo que le confiere una relevancia especial en cuanto motor de toda la banda. Valoriza los temas melódicos, tanto por la predominancia de pasajes straight, como por la irrupción de los arreglistas.

En la llamada era del swing, una nueva generación demostró que lo que le interesaba era hacer lo que fuera para ignorar la Depresión y pasarlo bien bailando al ritmo sacudido de las orquestas de swing.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …