web analytics
Página de inicio » Opiniones » La evolución política salvadoreña ¿Cuál debería ser la ruta de los partidos políticos para evolucionar?

La evolución política salvadoreña ¿Cuál debería ser la ruta de los partidos políticos para evolucionar?

Luis Torres*

A mi me parece que lo primero es sacudirse el egoísmo individual y de grupo, lo segundo es cultivar la filosofía del patriotismo, o sea, amar a nuestra patria como si fuera un ser humano normal (su madre) y lo tercero interpretar en toda su dimensión el articulo uno que dice: El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del estado que esta organizado para la consecución de la justicia de la seguridad jurídica y del bien común; en consecuencia es obligación del estado asegurar a los habitantes de la república el goce de la libertad, la salud y la cultura, el bienestar económico y la justicia social y por supuesto  los artículos siguientes que indican claramente que el ser humano es lo más importante.

La vida de nuestro pueblo , al igual que la de otros pueblos es similar, a mi juicio, a la de un rio caudaloso y crecido (conquista extranjera, lucha por la independencia, dictadura cívico militar asesinato de obrero del campo, guerra con otro país, sistema antidemocrático, guerra civil, corrupción y criminales organizados que le están arrancando la vida al pueblo etc. ) un rio que se ha desbordado por la incapacidad política, pero la vida sigue fluyendo y el pueblo no pierde la esperanza en el nuevo gobierno

Hoy tenemos retos, como ejemplo la construcción de un muro para controlar la inmigración en EEUU. Ante esta realidad debemos mejorar la relación entre el trabajo, el capital y el gobierno para aumentar el empleo y así darle vida también al sueño salvadoreño es preciso asignar un porcentaje del presupuesto nacional al fondo de pensiones, ya que todos los salvadoreños pagamos impuestos y por supuesto merecemos una pensión digna.

Como buen salvadoreño espero que el nuevo presidente Nayib Buquele haga un buen trabajo que en estos cinco años pueda madurar como persona y desarrollar como político, que se cuide de la adulación y espero que Dios siempre nos ayude.

*Ex sindicalista

Ver también

La sociología: pregonera de la realidad (3)

René Martínez Pineda Director Escuela de Ciencias Sociales, UES La quinta vertiente del contexto teórico-político …

Un Comentario

  1. Evitar los monopolios partidarios

    Si un mismo grupo empresarial es el dueño de todos los partidos políticos principales de El Salvador, entonces el presidente electo no representará jamás los intereses del pueblo que lo elijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.