Página de inicio » Opiniones » LA ESTABILIDAD LABORAL: visiones y comportamientos contrapuestos

LA ESTABILIDAD LABORAL: visiones y comportamientos contrapuestos

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

Se ha conocido que el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano tomó la decisión de despedir a varias decenas de trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que contrata a otros. Como en los tiempos en que gobernó Arena, la inseguridad de los empleados y empleadas se vuelve una constante y esto a su vez en arma para someter a la gente, porque para ese partido la estabilidad laboral es algo que no les importa.

Son recordados los decretos para retiro que se aplicaron durante los gobiernos de Alfredo Cristiani y Calderón Sol; que luego esos mismos espacios eran llenados por otros empleados, o los despidos masivos que quedaron sin protección en las empresas como ANDA, ANTEL, MOP el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil que abarcaron miles y miles de empleados.

La estructura burocrática del Estado bajo los gobiernos de Arena fue convirtiendo su régimen laboral hasta pasar a estar la mayoría bajo la figura de contrato y disminuir el número de quienes estaban en la Ley de Salarios.

Sin embargo, cuando Arena pierde la Presidencia de la República en 2009 promovió la reforma para incorporar a la Ley del Servicio Civil a los Empleados de Contrato, esto llevó a reformar el Literal M del artículo 4 de la Ley del Servicio Civil y establecer en ella que los empleados bajo la figura de contrato estarían protegidos por esa ley, algo de lo cual estaban excluidos y le permitía a los gobiernos de ARENA disponer discrecionalmente materia laboral.

La conducta del FMLN por el contrario fue y es respetuosa de la estabilidad laboral, y el ejemplo más notable fue la del ahora Presidente Salvador Sánchez Cerén que pasó a Ley de Salarios a más de ocho mil maestros de EDUCO que eran sometidos año con año a la amenaza y chantaje de Arena para lograr una renovación para el siguiente año.

Esto ha servido para que los diputados, los dirigentes de ARENA, de gremiales empresariales critiquen al Gobierno por haber aumentado la cantidad de plazas en el sector público.

Otros miles de servidores del sector salud han ido ganando la estabilidad y conforme al cambio de modelo en la prestación de servicios de salud han sido creadas plazas nuevas a la par de crear casi el 100% más de unidades de salud o nuevos hospitales y nuevos servicios.

La reforma al Literal M del artículo 4 de la Ley de Servicio Civil fue hecha para proteger a los empleados que durante el gobierno del expresidente Saca laboraban bajo contratos temporales, posteriormente fue reforzada dicha reforma con una sentencia de la Sala de lo Constitucional para que se considere empleo permanente a quien desarrolla una actividad de manera continuada en una institución y asegurarle el Derecho a la Estabilidad Laboral.

Quijano hace caso omiso de esta protección jurídica al despedir a decenas de empleados con decenas de años de servicio. En otros momentos de la actuación de funcionarios de ARENA y del debate político han dejado al desnudo el pensamiento de la gente de ese partido. En las alcaldías que ganan y que sustituyen a otro partido terminan despidiendo a la mayoría de empleados a pesar que existe una ley que regula la Carrera Administrativa Municipal; y en la mayoría de los casos, los empleados despedidos acuden a un juzgado o a la propia Sala de lo Constitucional, han sido protegidos y más bien se han vuelto cómplices de esos funcionarios.

Ahora el diputado Quijano, amparado en un poder dado por la mayoría de la Derecha en la Junta Directiva de la Asamblea, está disponiendo de los despidos a su gusto, está por verse si la institucionalidad opera con el Marco Jurídico que protege a las y los empleados.

Para los más de 100 mil servidores públicos debería ser objeto de una valoración racional, fundamentada en hechos un juicio sobre la manera en que los funcionarios actúan respecto al derecho al trabajo y a la estabilidad en el mismo por parte de los diferentes partidos políticos.

Resulta obvio que para los areneros la Estabilidad Laboral es algo irrelevante, es un Derecho Inexistente y por eso se refieren a los empleados y empleadas como la grasa que hay que quitar al Estado para reducir el gasto corriente.

A los empleados de la Asamblea Legislativa que hoy son víctimas de este tipo de pensamientos, les expreso mi solidaridad y les invito a hacer uso de los recursos legales a su alcance para defender su derecho al trabajo a pesar de tener la Asamblea un presidente ARENERO que viene de despedir centenares en la alcaldía de San Salvador.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …