Página de inicio » Opiniones » La Convención de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – CDN es Ley en El Salvador

La Convención de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – CDN es Ley en El Salvador

Blanca Flor Bonilla
Luchadora Social por los Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, los cuales fueron plasmados en la Convención sobre Derechos del Niño (CDN), aprobada en Asamblea General de la –Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989.

Antes de esa fecha no existían los derechos de las niñas y las mujeres, con el enfoque de igualdad y equidad de género. Por eso en el texto de la convención el lenguaje gramatical se encuentra en masculino, para efectos de visualizar a las niñas, se incorporarán en este texto.

La Carta de las Naciones Unidas, en primer lugar, reconoce que las niñas, niños y adolescentes, tienen derechos relacionados con la libertad, la justicia y la paz, reconocimiento de la dignidad intrínseca, y los derechos inalienables la familia, el valor de la persona humana, al progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Los principios rectores de la Convención son: 1. “No discriminación”. Todas las niñas, niños y adolescentes tienen todos los derechos. La ONU establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

2. Interés superior de la niña, niño y adolescentes. Cuando se encuentra un conflicto de intereses entre un niño, una niña o un adolescente, con una persona adulta, debe prevalecer el interés y prioridad en la niñez, Este principio también se observa en la creación de nuevas leyes, políticas del gobierno y presupuestos destinados a la niñez.

3. Derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo. ¡La niñez tiene derecho a vivir! Los gobiernos deben asegurar que crezcan y se desarrollen saludablemente.

4. Participación y ser escuchado.  Tienen derecho a decir lo que piensan y su opinión debe ser tomada en cuenta. Esto no significa que pueden decirles a sus madres y padres qué hacer y qué no hacer. La Convención busca que las madres y padres escuchen las opiniones de las hijas e hijos y que los involucren en la toma de decisiones, de acuerdo a su nivel de madurez.

5. La Efectividad: se refiere al cumplimiento pleno de los derechos.

6. La Prioridad Absoluta. En la sociedad es necesario darle prioridad a la niñez.

7. La Corresponsabilidad o principio de solidaridad social. Es el trabajo coordinado entre todas las instancias de la sociedad.

8. Las obligaciones del Estado. Los gobiernos están obligados a crear políticas públicas que den acceso a todos los derechos en la sociedad, que se expresen en los presupuestos.

9. Responsabilidades de las familias. Se reconoce como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento de las niñas, niños y adolescentes, quienes deben recibir la protección y asistencia necesarias, y propiciar el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, para prepararles para una vida independiente en sociedad y recibir educación en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad1.

10. Responsabilidad de la Sociedad. Las comunidades deben hacer el esfuerzo de construir un espacio social y territorial con respeto a la niñez y paz2.

Los derechos no son divisibles. Todos los derechos en la Declaración están conectados entre ellos y tienen la misma importancia. Todos deben ser cumplidos, y ningún derecho supera a los demás. Si se viola un derecho, afecta a todos los demás. Las niñas, niños y adolescentes son integrales.

En El Salvador existe la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), como herramienta jurídica en correspondencia a la CDN, cuya finalidad es garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador, independientemente de su nacionalidad, para cuyo efecto se crea un Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia con la participación del conjunto coordinado de órganos, entidades o instituciones, públicas o privadas, cuyas políticas, planes y programas tienen como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este sistema ha sido debilitado, al concentrarse la toma de decisiones en una sola institución.

 

1.Convención de Derechos del Niño-CDN.

  2. Dr. Yuri Emilio Buaiz Valera. Libro Primero LEPINA comentada de El Salvador Libro Primero. Primera edición: 2011.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …