Página de inicio » Nacionales » “La conformación de una CICIES debe pasar por la Asamblea Legislativa”: R. d’Aubuisson
Roberto d’Aubuisson alcalde de Santa Tecla y exdiputado por el partido ARENA. Foto Diario Co Latino/@SantaTeclaSV.

“La conformación de una CICIES debe pasar por la Asamblea Legislativa”: R. d’Aubuisson

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El alcalde de Santa Tecla y exdiputado por el partido ARENA, Roberto d’Aubuisson dijo este sábado que la conformación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES), debe pasar por el consenso de la Asamblea Legislativa y que establecerla no es una decisión exclusiva del órgano Ejecutivo.

d’Aubuisson manifestó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contribuyó mediante sus investigaciones al esclarecimiento de los asesinatos de su hermano Eduardo d’Aubuisson, de William Pichinte y José Ramón González diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su motorista en febrero de 2007.

Por otra parte señaló que la CICIG pretendió incidir en la política interna guatemalteca, por lo que de instalarse un organismo de este tipo en El Salvador, dijo que habría que evaluar que su papel no interfiera con la independencia de los tres órganos del Estado y que no aspire a sustituir las funciones de otras instituciones.

“Aprender del ejemplo guatemalteco, tanto lo bueno como lo malo, debe servir como parámetro para poder hacer un buen convenio que garantice que una CICIES respetará la soberanía nacional y la independencia de poderes, si es así, yo lo veo con buenos ojos, pero tiene que cuidarse la constitucionalidad”, aseveró d’Aubuisson.

El político subrayó que la decisión de instaurar una Comisión Internacional contra la Impunidad debe pasar por la discusión y el consenso de la Asamblea Legislativa puesto que compromete la soberanía, “estoy convencido de que impulsar una comisión como esta, debe someterse a concurso de la mayor representación de la ciudadanía y esa es la Asamblea Legislativa”.

Sobre las internas areneras

El exparlamentario también se pronunció sobre las elecciones internas del partido tricolor a celebrarse el 25 de agosto próximo, en estas se elegirán a las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

d’Aubuisson dijo esperar un proceso “transparente y unificador”, que sirva para evitar y superar “tensiones” en las bases del partido sucedidas en eventos electorales internos pasados; además, manifestó estar convencido de que el proceso interno será exitoso.

“El actual gobierno va a necesitar, no solo de una oposición vigilante sino también proactiva”, agregó el edil tecleño sobre las expectativas que tiene acerca de la nueva dirigencia del instituto político de derecha.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …