Página de inicio » Nacionales » Acusados por presunta corrupción en caso Sigfrido Reyes enfrentarán proceso de investigación en libertad

Acusados por presunta corrupción en caso Sigfrido Reyes enfrentarán proceso de investigación en libertad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador ordenó que el proceso judicial contra catorce personas acusadas de lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimiento de deberes pase a la etapa de instrucción (investigación). 

El juez de Paz, Alex Hernández, al momento de emitir su resolución, consideró que los diez procesados presentes en la audiencia inicial se mostraron en la disposición de someterse al procedimiento judicial por lo que dictó a todos las medidas alternas a la detención.

Hernández también dijo que, a su criterio, los imputados no constituían una red de crimen organizado.  El juez determinó este martes que los diez imputados presentes en la audiencia inicial enfrenten el proceso de instrucción en libertad y ordenó las detenciones provisionales de Sigfrido Reyes, acusado de peculado y lavado de dinero y activos, y de Karla Beatriz Recinos, su asistente. La acusación por estafa agravada fue desestimada.

Susy Melba Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes, a quien la Fiscalía General de la República acusa por el delito de lavado de dinero y activos, le fueron impuestas medidas alternas a la detención provisional, entre las que se encuentran presentarse a firmar periódicamente a la sede judicial, no salir del país, no cambiar de domicilio y el pago de una fianza por $20 mil.

En tanto, Sonia Inés Morales y su hijo Kevin Mauricio Larrazabal, familiares de Byron Larrazabal, uno de los imputados ausentes, enfrentarán de igual forma procesos de Instrucción bajo medidas alternas a la detención por los delitos de lavado de dinero y activos y estafa agravada. Ambos deberán pagar una fianza de $20 mil.

René Antonio Díaz y Jenny Elibeth Medina, acusados por presunta estafa agravada enfrentarán el proceso judicial sin medida alguna; al igual que Delmy Beatriz Vela, por supuesto incumplimiento de deberes, todos trabajadores del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Los empleados de la Corte de Cuentas de la República, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruíz, serán procesados en libertad sin medidas por presunto incumplimiento de deberes; mientras que a Noemi Candelaria Rodríguez, el juez le impuso medidas alternas a la detención provisional y ordenó Instrucción por presunta falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes.

Manuel Antonio Bercián, acusado de supuestos casos especiales de lavado de dinero, deberá cancelar una fianza de $30mil y portará un brazalete electrónico. Sobre el hermano y socio de Sigfrido Reyes, René Reyes y Byron Larrazabal, el juez dijo que determinará las medidas contra ellos tras una revisión del requerimiento presentado por la FGR. Pedro Cruz, abogado defensor de Susy Melba Rodríguez y Sigfrido Reyes, destacó que la resolución judicial puede ser considerada un logro, puesto que la FGR no pudo lograr que se decretara la detención provisional de ninguno de los detenidos.

Cruz dijo que el débil planteamiento del Ministerio Público Fiscal, da signos de una resolución favorable a sus defendidos cuando las diligencias propias de la etapa de instrucción se completen.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …