Página de inicio » Nacionales » “Hay que dar libertad de inversión a las AFP”: ministro de Hacienda
El titular de Hacienda, Nelson Fuentes. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Hay que dar libertad de inversión a las AFP”: ministro de Hacienda

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes dijo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben tener más libertad de inversión para generar más beneficios a los cotizantes.

“Creo que los usuarios debemos de tener la decisión de decir en qué tipo de riesgo, qué tipo de rentabilidad puedo tener”, afirmó.

Para ejemplificar, el funcionario manifestó que las personas deciden si quieren colocar su dinero en inversiones de alto riesgo, que podrían generarle hasta un 10 % de intereses, o en inversiones de mediano o bajo riesgo, con intereses menores.

“Esas decisiones de inversión hay que dárselas a las AFP”, insistió el ministro.

Tras señalar que el Gobierno prepara una reforma integral de pensiones, Fuentes afirmó que las AFP han estado legalmente amarradas a inversiones de baja rentabilidad, lo que habría incidido en pocos beneficios para los cotizantes.

“Creo yo que no les ayuda la normativa de inversiones que tienen. Es muy restrictiva la normativa de inversiones”,  consideró.

Los accionistas de las AFP se han quejado con frecuencia de esa normativa, que les obliga a invertir en deuda pública y bajos intereses, y atribuyen a esa condición buena parte del fracaso del Sistema Privado de Pensiones, basada en el ahorro de cada cotizante en lugar de un fondo solidario integrado por todos los ahorros.

Añadió que el presidente de la República ha pedido elaborar un “diagnóstico serio” sobre el tema para presentar una “propuesta integral”, pero que no se puede correr. “Tomar decisiones después de veinte años es complejo”, consideró el ministro en entrevista televisiva.

Fuentes añadió que las Administradoras de Pensiones “deben trabajar más por la rentabilidad y por los afiliados”.

Por otra parte, el Gobierno presentará esta semana a la Asamblea Legislativa la solicitud de ratificación del préstamo por $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado la fase 2 del plan Control Territorial, manifestó el ministro.

El funcionario dijo que la meta del Gobierno es que en el presente mes se ratifiquen este crédito y el otro por $109 millones, destinado a la fase 3 del plan Control Territorial, que todavía no ha sido aprobado por los diputados para que el Ejecutivo lo negocie con el BCIE.

“Nosotros esperamos que esto se pueda resolver incluso en el mismo mes de enero, creemos que a esto no hay que darle muchas largas.

Me parece que la sostenibilidad de la seguridad es importante y es estratégica para mantener los niveles que queremos en materia de inversión privada y pública”, afirmó.

Fuentes manifestó que el país necesita crecer y “el primer eslabón que había que solventar en esa estrategia de desarrollo económico era el tema de la seguridad”.

El lunes pasado, el ministro y la comisionada presidencial, Carolina Recinos llegaron a la Asamblea Legislativa a explicar en qué áreas se van a utilizar los $109 millones.

“Yo sentí un ambiente positivo, pareciera que hay una apuesta por aceptar -digamos- porque hay resultados. Sí hay resultados y se requiere darle esta continuidad, varios diputados se mostraron muy positivos al tema”, explicó.

Este crédito de $109 millones tiene como objetivo modernizar el combate a la delincuencia con nuevas herramientas tecnológicas como drones y videocámaras.

Asimismo, se refirió a las gestiones que desarrolla el Gobierno ante las calificadoras de riesgo para que mejoren la clasificación de El Salvador, con el objetivo de que el país pueda ser más atractivo a las inversiones y obtenga financiamiento internacional a menores tasas de interés.

Explicó que en diciembre hizo las peticiones a tres calificadoras y estas se comprometieron a revisar el caso y dar una respuesta.

Una de estas responderá este mes y las otras dos vendrían al país en febrero para evaluar en el terreno.

Fuentes también manifestó que ya fueron suficientes diez años de ajustes fiscales, y el Gobierno se centrará en el crecimiento y la inversión, porque de lo contrario no se reducirá el déficit fiscal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …