Página de inicio » Mundo » Juez ordena iniciar nuevo juicio oral contra Cristina Fernández

Juez ordena iniciar nuevo juicio oral contra Cristina Fernández

Telesur

El juez federal de Argentina, Claudio Bonadio, ordenó la elevación a juicio oral de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, varios de sus funcionarios y empresarios en una causa por presuntos hechos de corrupción con contrataciones de obras públicas, según un documento divulgado por medios locales.

El denominado «caso de los cuadernos» estalló el año pasado cuando se difundieron copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de un exfuncionario, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en contratos con el Estado.

El juez Bonadio inició el lunes 18 de septiembre de 2018 un proceso formal contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), acusada de ser «jefa de una asociación ilícita» durante su mandato.

La diligencia busca determinar si Fernández, actual candidata a la vicepresidencia de Argentina, encabezó durante su mandato como presidenta una red de funcionarios para recibir sobornos de contratistas de obra pública.

La defensa de Fernández denunció diversas irregularidades, entre ellas, declaraciones dirigidas de los arrepentidos, detenciones a mansalva, pruebas que se quemaron, en referencia a que los cuadernos fueron incinerados, y solo se conocen fotocopias, y violaciones a las garantías constitucionales.

La decisión prevé el juicio de la expresidenta «en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, y cohecho pasivo -veintiocho (28) hechos-, en calidad de coautora».
También de Julio De Vido, el poderoso ministro de Planificación durante los dos gobiernos de Fernández (2007-2015), entre otros.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …