Página de inicio » Nacionales » Juez ordena captura contra expresidente Mauricio Funes
Jorge Cortez, jefe de la Unidad Especializadas contra el Lavador de Activos dice la FGR. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Juez ordena captura contra expresidente Mauricio Funes

Joaquín Salazar
@JoaquínSalazar

El Jefe de la Unidad Especializadas contra el Lavador de Activos, Jorge Cortez, sostiene que sí cuentan con pruebas suficientes para demostrar que el ex presidente Mauricio Funes fue el encargado de dirigir una estructura dedicada al lavado de dinero, aunque semanas atrás afirmó que no “habían pruebas directas en contra del exmandatario”. “Tenemos evidencia directa, vinculante y que ha sido analizada de forma objetiva, por el Tribunal competente en contra de Mauricio Funes, tenemos evidencia que denota en la comisión de lavados de activos y lo vincula al delito de peculado. Así como las otras personas”, dijo el Jefe Fiscal.

Asimismo, Cortez señala que dentro del esquema para poder lavar fondos públicos por más de 351 millones de dólares, Mauricio Funes fue una pieza indispensable e indiscutible para poder sacar ese dinero. Y que favoreció a todo su grupo familiar, con compras de objetos de valor, viajes al exterior.

Son más de 650 piezas entre documental y testimonial que la Fiscalía ha presentado ante los tribunales, con lo que supuestamente demuestra que “Funes es la persona que organizó y que es responsable del delito de lavado de dinero y activos y del delito de peculado”, agregó.

Semanas atrás, el Jefe Fiscal dijo en una entrevista que no contaban con pruebas suficientes, solamente con un análisis realizado por la Unidad Especializada de la FGR, hecho que fue duramente criticado, no solo por el ex mandatario, sino por diversos sectores jurídicos y sociales. Estas declaraciones surgen luego de que el Juzgado Quinto de Paz notificara al Ministerio Público que decretó la detención provisional en contra de todos los imputados no detenidos, entre estos el expresidente Funes, su actual pareja Ada Michelle Guzmán y otros.

En total son 15 órdenes de captura, giradas por el Juzgado de Paz, bajo “Difusión Roja”, que ya fueron notificadas a la Policía Nacional Civil (PNC) e Interpol El Salvador, para localizar a los imputados a escala mundial.

Junto a Mauricio Funes, se emitió la orden de captura en contra de Nelson Antonio García Cerón, Hugo Alfredo Barrientos, Ada Mitchell Guzmán, Ada Luz Sigüenza de Guzmán, Juan Carlos Guzmán, Elvy Marina Paz, Diego Roberto Funes, Luis Miguel Ángel García, Rosa López de García y Joaquín Eduardo Cárdenas, acusados de Lavado de Dinero y activos.

Asimismo, contra Regina María Cañas, por el delito de encubrimiento, Carlos Mauricio Funes Velasco, Cristina Pignato y Tiago Nogeira, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.

De igual manera, para los 15 imputados el Juez decretó medidas cautelares patrimoniales, sobre los bienes a nombre de los imputados, vehículos e inmovilización de cuentas bancarias.

El Fiscal Cortez explicó que a la Policía se le librará la orden de búsqueda correspondiente, pero paralelamente se le gira oficio a la oficina de INTERPOL para que realice los actos correspondientes e inicie el proceso respectivo para poder elevar la categoría de difusión roja contra todos los imputados.

Reacción Funes

El expresidente de la República, Mauricio Funes, dijo a través de las redes sociales, que la resolución del Juez de Paz era de esperarse. “Ahora confirma la detención en mi contra pasando por alto que el propio jefe fiscal responsable de la investigación aceptó hace unos días que no tenían pruebas en mi contra”.

En las redes, Funes hace severas críticas por el uso de los criteriados. Funes denunció que “muchos de los testigos citados por la FGR fueron amenazados de incriminarlos si no declaraban en mi contra. Al mayor Maida le presionaron en tres interrogatorios para que se criteriara de lo contrario lo acusarían de lavado. Como no lo hizo ahora es uno de los imputados del caso”.

Funes revelque el Fiscal Adjunto, Aquiles Parada, renunció al tener diferencias por el uso “excesivo de testigos criteriados”.

“Esta es la estrategia de persecución judicial que he estado denunciando todo este tiempo: El Fiscal General a falta de pruebas documentales ha recurrido a testigos criteriados para montar casos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …