Página de inicio » Nacionales » Jóvenes emprendedores trabajan por disminuir uso de agroquímicos
El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortiz participa en una iniciativa de emprendedurismo de 13 jóvenes de los municipios de San Ignacio, Citalá y La Palma, en Chalatenango, que consiste en crear abono orgánico. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Jóvenes emprendedores trabajan por disminuir uso de agroquímicos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Mantener y mejorar la disponibilidad de nutrientes en el suelo y obtener mejores rendimientos en los cultivos es el objetivo principal de 13 jóvenes de los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma, Chalatenango, que forman parte de una iniciativa emprendedora para elaborar abono orgánico.

Cultivos de granos básicos, hortalizas, frutales, café y pastos, serán beneficiados con la planta para elaborar abono orgánico, creado por el grupo de emprendedores con el impulso de la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio de El Salvador.

“La planta tiene una capacidad de procesamiento de 320 quintales por día, y contó con una inversión de 100 mil dólares, con fondos provenientes de la Dirección Ejecutiva Nacional de Plan Trifinio El Salvador”, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual apoyará a los emprendedores con la comercialización del producto.

Según la cartera de Estado, se pretende que los jóvenes se conviertan en extensionistas en la región y puedan transferir sus conocimientos a otras comunidades de productores agrícolas sobre la importancia de la sustitución de agroquímicos por productos bio-orgánicos.

El titular del MAG Orestes Ortez afirmó que “se tiene previsto que la Secretaría de Estado compre este abono orgánico para apoyar a los emprendedores, especialmente para que los productores conozcan este producto que está orientado a cuidar el medioambiente y la salud de la población”.

Compostaje de cerdo, minerales y macronutrientes es la composición del abono orgánico que los jóvenes planean comercializar en primera instancia en los ocho municipios que conforman la Región Trifinio El Salvador: San Antonio Pajonal, Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilín y Santiago La Frontera del departamento de Santa Ana, y Citalá, San Ignacio y La Palma, de Chalatenango.

Además de contribuir a la disminución del uso de agroquímicos en la producción agrícola, el grupo de emprendedores desarrollará un plantinero con el uso de nanotecnología, a fin de contar con plantas mejoradas de frutas y hortalizas, y ser más competitivos en su desarrollo empresarial.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …