Página de inicio » Cuba » JOSÉ MARTÍ CAE EN COMBATE Y ENTRA A LA INMORTALIDAD EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

JOSÉ MARTÍ CAE EN COMBATE Y ENTRA A LA INMORTALIDAD EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

Comité de Solidaridad con Cuba, here  de Antiguo Cuscatlán

El 19 de mayo de 1895 cae en combate, en un enfrentamiento entre las fuerzas de Máximo Gómez y una columna del ejército español compuesta por 800 efectivos. A pesar de la orden del jefe de las fuerzas independentistas cubanas de no ponerse en riesgo en el combate, José Martí desobedece y se incorpora al combate.

Uniendo la palabra a la acción, José Martí conoció de cerca la dura realidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, viviendo el exilio desde muy joven. Vivió en Nueva York el ajusticiamiento de los líderes trabajadores que defendieron los valores de la clase obrera en 1885, los gloriosos mártires de Chicago. En 1887, José Martí como corresponsal del periódico La Nación de Argentina describió la ejecución y las palabras de August Spies: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora.”

Las palabras del cronista también recogen sus impresiones sobre Bolívar en su obra Un viaje a Venezuela: : “venimos de aquella tierra que vio nacer a ese hombre, que fue amado por Washington, Bolívar, que fue menos feliz que él, pero tan grande como él: nuestros caballos han pastado la hierba que antaño comieron los caballos de aquel formidable héroe, cuyas hazañas deslumbran como relámpagos, cuyos soldados, sin otros bajeles que sus inquietos corceles de guerra, se arrojaron al mar y sitiaron y tomaron las naves españolas; de aquella tierra venimos, en la que nació el intrépido centauro, el hombre del dolmán rojo, del corazón ancho, de las miradas centelleantes, que murió entre nosotros hace algunos años, infeliz…Venimos de Venezuela.”

José Martí recogió el ideario bolivariano de la unidad de los pueblos latinocaribeños acuñando el término Nuestra América para diferenciarla del concepto que apropia el continente americano por parte de los estadounidenses y por otra parte, para defender la unidad y la identidad de los pueblos en lucha de Ame?rica Latina y El Caribe, ideario asumido en su profundidad por Fidel Castro y todo el liderazgo de la Revolución Cubana desde el inicio de la lucha en Cuba y en la Sierra Maestra. Para Fidel Castro: “Martí con su pensamiento inspiró el valor y con su convicción llevó a nuestro movimiento al asalto de la fortaleza del Moncada”.

El patriota José Martí había unido en su pensamiento y práctica la lucha de la clase obrera, de los patriotas latinoamericanos y caribeños, la lucha de Simón Bolívar por la unidad de los pueblos por la independencia y había alertado sobre los peligros con los que amenazaban los gobiernos de Estados Unidos a los pueblos Nuestro Americanos y del mundo.

El 19 de mayo de 1895 cae en combate José Martí y entra a la gloria de un patriota anti-imperialista que luchó por los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo. Este día le rendimos tributo con la seguridad de que nos seguirá dirigiendo con su ideario de valores y educación a la lucha contra todos los enemigos de Nuestra América.

***

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …