Página de inicio » Espectáculos » Javier Moreno desde España para El Salvador Jazz Festival

Javier Moreno desde España para El Salvador Jazz Festival

@SAmigosCoLatino

El jazz es uno de los géneros musicales más exigentes para los intérpretes. Un género que está en continua exploración de nuevas formas y discursos, todo ello se pone de manifiesto en la sexta edición de El Salvador Jazz Festival que presenta en su 6° show al contrabajista español Javier Moreno, con el apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) este sábado 17 de marzo en la Plaza Libertad del Centro Histórico de San Salvador.

Javier Moreno es un reconocido contrabajista y compositor nacido en Madrid. Durante la última década, reside en diferentes lugares, realizando una intensa actividad profesional enriqueciendo su sensibilidad musical hacia la creación contemporánea, el jazz, la música creativa, y el intercambio con otras disciplinas, dentro del pulso artístico de ciudades como Roma, París, Buenos Aires o Nueva York Estudió en instituciones como New York University (Nueva York) (Master en Jazz Performance) o el Royal Conservatory de la Ciudad de la Haya. (Holanda) (Licenciatura superior de Jazz) , y recibe becas, premios y reconocimientos como: La beca Tete Montoliú (España); Fundación Cajamadrid (España) o Banff Centre of Creative Arts (Canadá), Real Academia de España en Roma. (AECID), (Roma- Italia), o Mac Dowell Colony (USA).

En su carrera profesional ha formado parte de diferentes escenas dentro del jazz contemporáneo el flamenco y otras músicas, colaborando con artistas tan dispares como: Gerald Cleaver, Tim Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, George Garzone, Craig Taborn, Jeremy Pelt , Greg Tardy, Mat Maneri, Carmen Linares, Agustín Carbonell, Javier Ruibal, Arcángel, Rycardo Moreno, o David Dorantes, tocando en lugares como: Filarmónica Romana, Sunset Sunside de París, el Auditorio Nacional de Madrid o “The Stone” en Nueva York. Ha participado Festivales de Jazz de prestigio internacional como el de San Sebastián, o Spoletto Jazz Festival (USA), Festival de Jazz de Madrid, Jazz Sur Son de Toulouse (Francia), Festival de Jazz de Buenos Aires, (Argentina) Rhino Jazz (Francia), Festival de Jazz de Monterrey (Mexico) New York Flamenco Festival (USA), o Spotetto Jazz Festival (USA)

La experiencia con artistas españoles gracias al Centro Cultural de España en El Salvador es ya una tradición en El Salvador Jazz Festival, que en sus seis ediciones ha contado con la participación de reconocidos intérpretes de primer nivel y que siempre transmiten su experiencia y profesionalismo tanto en el escenario como en talleres que con el apoyo de La Casa Tomada.

En esta ocasión el concierto se llevará a cabo el día sábado 17 de marzo en la Plaza Libertad del Centro Histórico de San Salvador, con el fin de acercar el jazz a los espacios públicos con el apoyo de la Alcaldía, el show inicia a las 6:00pm con los nacionales de Zamora Brothers con una propuesta fresca de la nueva ola de jazzistas en El Salvador y posteriormente se realizará la presentación estelar con Javier Moreno Cuarteto, integrado por Javier Moreno, Marcos Cavaleiro, Ernesto Jodos y Hery Paz,  la entrada es gratuita y para todo público.

Aprovechando la actuación de Javier Moreno Cuarteto en El Salvador Jazz Fest, el Centro Cultural de España en El Salvador también tiene preparado un taller de Improvisación dirigido a músicos y aficionados por el jazz contemporáneo.

El curso tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con el free-jazz como un elemento más a la hora de abordar la improvisación, la interacción con el momento a la hora de tocar y su propio sonido con el instrumento.

Asimismo, al finalizar se realizará una presentación con material sonoro para analizar las diferentes tendencias que han ido perfilando este estilo a lo largo de la historia para entender la situación actual, realzando la importancia de la composición, la relación tocar fuera – tocar dentro; como improvisar de una manera compositiva, y como componer de una manera improvisada, el taller se realizará de 11:00am a 1:00pm en La Casa Tomada para mayor información puedes ingresar al siguiente link y ver los espacios disponible, la entrada es gratuita y cupo limitado.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …